Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen

El objetivo de este estudio fue identificar las Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) y los Malestares Físicos al Leer (MFL) más comunes en los niños y niñas del tercer grado de las escuelas públicas y privadas, área urbana de Cuenca y comparar con la Tabla de Características Comunes del Síndrome...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernal, Marcelo, Universidad de Cuenca, Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, DIUC
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cuenca 2016
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678924004oai
Aporte de:
id I16-R122-12345678924004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic DISTORSIONES VISUALES PERCEPTUALES
MALESTARES FISICOS AL LEER
LECTURA
EDUCACION BASICA
SINDROME MEARES-IRLEN
ESTRES VISUAL
spellingShingle DISTORSIONES VISUALES PERCEPTUALES
MALESTARES FISICOS AL LEER
LECTURA
EDUCACION BASICA
SINDROME MEARES-IRLEN
ESTRES VISUAL
Bernal, Marcelo
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
topic_facet DISTORSIONES VISUALES PERCEPTUALES
MALESTARES FISICOS AL LEER
LECTURA
EDUCACION BASICA
SINDROME MEARES-IRLEN
ESTRES VISUAL
description El objetivo de este estudio fue identificar las Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) y los Malestares Físicos al Leer (MFL) más comunes en los niños y niñas del tercer grado de las escuelas públicas y privadas, área urbana de Cuenca y comparar con la Tabla de Características Comunes del Síndrome Irlen, Dislexia y Déficit de Atención/Hiperactividad (TRS) propuesto por Rhonda Stone (2003). Doscientos sesenta y siete estudiantes (n=267) de los terceros grados de Educación General Básica (EGB), así como directores y profesores de aula participaron en este estudio. Niños/as fueron evaluados a través de observaciones, entrevistas y la aplicación de cinco pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI®). Medidas de frecuencia relativa (porcentajes) para las variables cualitativas y medidas de tendencia central para las variables cuantitativas fueron utilizadas. Las DVP más comunes identificadas fueron: i) necesidad de utilizar el dedo o algún marcador mientras leen (37.59%); ii) leer lentamente o con pausas repetidas (33.08%); iii) hacer esfuerzo para mantenerse enfocado en lo que leen, (28.95%); iv) evitar leer o leer en voz alta (27.89%); y v) problemas para recordar lo que se lee (19.92%). Los MFL fueron i) acercarse o alejarse de la página (19.17%); ii) molestias al leer bajo luces fluorescentes (18.05%); iii) parpadeo muy seguido (14.66%); y iv) dolor/ardor de los ojos mientras leen (12.78%), entre otras. Al final del estudio se identificaron las DVP y MFL más comunes presentes en este grupo de estudio, se compararon con la TRS y responden a los síntomas y signos del SI propiamente y no a los de la dislexia, déficit de atención/hiperactividad.
format Article
Article
author Bernal, Marcelo
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_facet Bernal, Marcelo
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_sort Bernal, Marcelo
title Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
title_short Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
title_full Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
title_fullStr Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
title_full_unstemmed Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
title_sort dislexia, déficit de atención/hiperactividad o síndrome irlen
publisher Universidad de Cuenca
publishDate 2016
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678924004oai
work_keys_str_mv AT bernalmarcelo dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen
AT universidaddecuenca dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen
AT diuc dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen
AT bernalmarcelo maskanarevistacientifica
AT universidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT diuc maskanarevistacientifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418269544454