Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
El objetivo de este estudio fue identificar las Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) y los Malestares Físicos al Leer (MFL) más comunes en los niños y niñas del tercer grado de las escuelas públicas y privadas, área urbana de Cuenca y comparar con la Tabla de Características Comunes del Síndrome...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Cuenca
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678924004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-12345678924004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
DISTORSIONES VISUALES PERCEPTUALES MALESTARES FISICOS AL LEER LECTURA EDUCACION BASICA SINDROME MEARES-IRLEN ESTRES VISUAL |
spellingShingle |
DISTORSIONES VISUALES PERCEPTUALES MALESTARES FISICOS AL LEER LECTURA EDUCACION BASICA SINDROME MEARES-IRLEN ESTRES VISUAL Bernal, Marcelo Universidad de Cuenca Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen |
topic_facet |
DISTORSIONES VISUALES PERCEPTUALES MALESTARES FISICOS AL LEER LECTURA EDUCACION BASICA SINDROME MEARES-IRLEN ESTRES VISUAL |
description |
El objetivo de este estudio fue identificar las Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) y los Malestares Físicos al Leer (MFL) más comunes en los niños y niñas del tercer grado de las escuelas públicas y privadas, área urbana de Cuenca y comparar con la Tabla de Características Comunes del Síndrome Irlen, Dislexia y Déficit de Atención/Hiperactividad (TRS) propuesto por Rhonda Stone (2003). Doscientos sesenta y siete estudiantes (n=267) de los terceros grados de Educación General Básica (EGB), así como directores y profesores de aula participaron en este estudio. Niños/as fueron evaluados a través de observaciones, entrevistas y la aplicación de cinco pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI®). Medidas de frecuencia relativa (porcentajes) para las variables cualitativas y medidas de tendencia central para las variables cuantitativas fueron utilizadas. Las DVP más comunes identificadas fueron: i) necesidad de utilizar el dedo o algún marcador mientras leen (37.59%); ii) leer lentamente o con pausas repetidas (33.08%); iii) hacer esfuerzo para mantenerse enfocado en lo que leen, (28.95%); iv) evitar leer o leer en voz alta (27.89%); y v) problemas para recordar lo que se lee (19.92%). Los MFL fueron i) acercarse o alejarse de la página (19.17%); ii) molestias al leer bajo luces fluorescentes (18.05%); iii) parpadeo muy seguido (14.66%); y iv) dolor/ardor de los ojos mientras leen (12.78%), entre otras. Al final del estudio se identificaron las DVP y MFL más comunes presentes en este grupo de estudio, se compararon con la TRS y responden a los síntomas y signos del SI propiamente y no a los de la dislexia, déficit de atención/hiperactividad. |
format |
Article Article |
author |
Bernal, Marcelo Universidad de Cuenca Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC |
author_facet |
Bernal, Marcelo Universidad de Cuenca Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC |
author_sort |
Bernal, Marcelo |
title |
Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen |
title_short |
Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen |
title_full |
Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen |
title_fullStr |
Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen |
title_full_unstemmed |
Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen |
title_sort |
dislexia, déficit de atención/hiperactividad o síndrome irlen |
publisher |
Universidad de Cuenca |
publishDate |
2016 |
url |
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678924004oai |
work_keys_str_mv |
AT bernalmarcelo dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen AT universidaddecuenca dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen AT diuc dislexiadeficitdeatencionhiperactividadosindromeirlen AT bernalmarcelo maskanarevistacientifica AT universidaddecuenca maskanarevistacientifica AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca maskanarevistacientifica AT diuc maskanarevistacientifica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418269544454 |