Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
La investigación pretendió demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. El estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particula...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Cuenca
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23993 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678923993oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-12345678923993oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
MODELO MENTAL CREENCIAS CONCEPCIONES EVALUACION DE APRENDIZAJES PROFESORES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
MODELO MENTAL CREENCIAS CONCEPCIONES EVALUACION DE APRENDIZAJES PROFESORES UNIVERSITARIOS Maldonado, María Eugenia Universidad de Cuenca Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca |
topic_facet |
MODELO MENTAL CREENCIAS CONCEPCIONES EVALUACION DE APRENDIZAJES PROFESORES UNIVERSITARIOS |
description |
La investigación pretendió demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. El estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particular en los modelos mentales, constituidos por creencias y concepciones que determinan las acciones de los profesores mayormente en base a su experiencia formativa, a sus subjetividades y menos en base a teorías científicas sobre evaluación. Los objetivos se dirigieron a establecer los enfoques pedagógicos sobre evaluación presentes en los modelos mentales de los profesores e identificarlos en relación con los componentes de la evaluación: objeto, función, instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales exigidas en la evaluación. El cumplimiento de los objetivos requirió de un tratamiento metodológico mixto. Para el primero se aplicó un diseño cuantitativo y para el segundo, uno cualitativo enfocado en las experiencias subjetivas de los docentes sobre sus prácticas de evaluación de los aprendizajes. Los resultados encontrados confirman la presencia de modelos mentales híbridos, es decir, formas de pensar respecto de la evaluación en base a mezclas y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza teórica distinta, que afectan sustancialmente la práctica evaluatoria. Dichos híbridos mentales se constituyen de creencias y concepciones tradicionales y conductistas y menos desde una visión constructivista de la evaluación. |
format |
Article Article |
author |
Maldonado, María Eugenia Universidad de Cuenca Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC |
author_facet |
Maldonado, María Eugenia Universidad de Cuenca Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC |
author_sort |
Maldonado, María Eugenia |
title |
Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca |
title_short |
Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca |
title_full |
Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr |
Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed |
Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca |
title_sort |
modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la facultad de filosofía de la universidad de cuenca |
publisher |
Universidad de Cuenca |
publishDate |
2016 |
url |
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23993 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678923993oai |
work_keys_str_mv |
AT maldonadomariaeugenia modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca AT universidaddecuenca modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca AT diuc modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca AT maldonadomariaeugenia maskanarevistacientifica AT universidaddecuenca maskanarevistacientifica AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca maskanarevistacientifica AT diuc maskanarevistacientifica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418263252992 |