Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca

La investigación pretendió demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. El estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, María Eugenia, Universidad de Cuenca, Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, DIUC
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cuenca 2016
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23993
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678923993oai
Aporte de:
id I16-R122-12345678923993oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic MODELO MENTAL
CREENCIAS
CONCEPCIONES
EVALUACION DE APRENDIZAJES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
spellingShingle MODELO MENTAL
CREENCIAS
CONCEPCIONES
EVALUACION DE APRENDIZAJES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
Maldonado, María Eugenia
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
topic_facet MODELO MENTAL
CREENCIAS
CONCEPCIONES
EVALUACION DE APRENDIZAJES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
description La investigación pretendió demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. El estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particular en los modelos mentales, constituidos por creencias y concepciones que determinan las acciones de los profesores mayormente en base a su experiencia formativa, a sus subjetividades y menos en base a teorías científicas sobre evaluación. Los objetivos se dirigieron a establecer los enfoques pedagógicos sobre evaluación presentes en los modelos mentales de los profesores e identificarlos en relación con los componentes de la evaluación: objeto, función, instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales exigidas en la evaluación. El cumplimiento de los objetivos requirió de un tratamiento metodológico mixto. Para el primero se aplicó un diseño cuantitativo y para el segundo, uno cualitativo enfocado en las experiencias subjetivas de los docentes sobre sus prácticas de evaluación de los aprendizajes. Los resultados encontrados confirman la presencia de modelos mentales híbridos, es decir, formas de pensar respecto de la evaluación en base a mezclas y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza teórica distinta, que afectan sustancialmente la práctica evaluatoria. Dichos híbridos mentales se constituyen de creencias y concepciones tradicionales y conductistas y menos desde una visión constructivista de la evaluación.
format Article
Article
author Maldonado, María Eugenia
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_facet Maldonado, María Eugenia
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
author_sort Maldonado, María Eugenia
title Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_short Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_full Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_sort modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la facultad de filosofía de la universidad de cuenca
publisher Universidad de Cuenca
publishDate 2016
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23993
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-003&d=12345678923993oai
work_keys_str_mv AT maldonadomariaeugenia modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca
AT universidaddecuenca modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca
AT diuc modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca
AT maldonadomariaeugenia maskanarevistacientifica
AT universidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT direcciondeinvestigaciondelauniversidaddecuenca maskanarevistacientifica
AT diuc maskanarevistacientifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418263252992