Poder de mercado en microempresas de Baja California
El presente trabajo analiza la posibilidad de que algunos tipos de microempresas puedan actuar con poder de mercado, pese a la marginación socioeconómica en la que operan. Al concentrarse en zonas carentes de infraestructura y con rasgos de marginación, esas empresas se ven con posibilidades de fija...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11820155008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=11820155008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-11820155008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Economía y Finanzas Poder de mercado microempresas marginación socioeconómica competencia índice de Lerner |
spellingShingle |
Economía y Finanzas Poder de mercado microempresas marginación socioeconómica competencia índice de Lerner Alejandro Mungaray Natanael Ramírez José G. Aguilar José M. Beltrán Poder de mercado en microempresas de Baja California |
topic_facet |
Economía y Finanzas Poder de mercado microempresas marginación socioeconómica competencia índice de Lerner |
description |
El presente trabajo analiza la posibilidad de que algunos tipos de microempresas puedan actuar con poder de mercado, pese a la marginación socioeconómica en la que operan. Al concentrarse en zonas carentes de infraestructura y con rasgos de marginación, esas empresas se ven con posibilidades de fijar un precio mayor al del mercado, actuando en un marco de competencia distinto al de competencia perfecta. El consumidor, por su parte, está dispuesto a pagar un precio más elevado por el mismo bien, debido a lo alto de los costos (en términos de tiempo y esfuerzo) que trae consigo el adquirirlo en zonas más comerciales. Este trabajo se fundamenta en un análisis de 29 microempresas, en el cual los resultados muestran una relación positiva entre el índice de Lerner y el nivel de marginación de las colonias donde se concentran. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Alejandro Mungaray Natanael Ramírez José G. Aguilar José M. Beltrán |
author_facet |
Alejandro Mungaray Natanael Ramírez José G. Aguilar José M. Beltrán |
author_sort |
Alejandro Mungaray |
title |
Poder de mercado en microempresas de Baja California |
title_short |
Poder de mercado en microempresas de Baja California |
title_full |
Poder de mercado en microempresas de Baja California |
title_fullStr |
Poder de mercado en microempresas de Baja California |
title_full_unstemmed |
Poder de mercado en microempresas de Baja California |
title_sort |
poder de mercado en microempresas de baja california |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11820155008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=11820155008oai |
work_keys_str_mv |
AT alejandromungaray poderdemercadoenmicroempresasdebajacalifornia AT natanaelramirez poderdemercadoenmicroempresasdebajacalifornia AT josegaguilar poderdemercadoenmicroempresasdebajacalifornia AT josembeltran poderdemercadoenmicroempresasdebajacalifornia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418385936384 |