El cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa.

El cooperativismo representa papeles importantes en zonas pobres de todo el mundo, especialmente en los ámbitos rurales. Sin embargo, gran parte de esas cooperativas desperdicia su potencialidad por arrastrar situaciones precarias, tanto en su calidad de empresa como en la de agente de desarrollo. L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Coque Martínez
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704702
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=11704702oai
Aporte de:
id I16-R122-11704702oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Agrarios
cooperativismo
alianza cooperativa internacional
cooperativas rurales
tradiciones propias
spellingShingle Estudios Agrarios
cooperativismo
alianza cooperativa internacional
cooperativas rurales
tradiciones propias
Jorge Coque Martínez
El cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa.
topic_facet Estudios Agrarios
cooperativismo
alianza cooperativa internacional
cooperativas rurales
tradiciones propias
description El cooperativismo representa papeles importantes en zonas pobres de todo el mundo, especialmente en los ámbitos rurales. Sin embargo, gran parte de esas cooperativas desperdicia su potencialidad por arrastrar situaciones precarias, tanto en su calidad de empresa como en la de agente de desarrollo. La explicación de esas disfunciones hay que buscarla en que los procedimientos de promoción rompieron el carácter participativo propio de estas entidades. Con demasiada frecuencia, la decisión inicial de crearlas había sido exógena a su base social, para servir intereses ajenos a la misma. El liderazgo fue asumido por países colonizadores, regímenes nacionalistas populistas o sectores sociales privilegiados. Luego, son cooperativas sólo de nombre. No obstante, también se detectan experiencias endógenas, populares, con fundamento en tradiciones propias y respeto a los principios de la Alianza Cooperativa Internacional. Algunas de ellas están consiguiendo adaptarse a las nuevas necesidades contextuales. El artículo intenta una visión panorámica de África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa. La perspectiva histórica adoptada se remonta a la evolución de las cooperativas rurales y sus respectivos entornos durante el pasado siglo. Como complemento del análisis general, se ha incluido el estudio de varios países representativos2.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jorge Coque Martínez
author_facet Jorge Coque Martínez
author_sort Jorge Coque Martínez
title El cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa.
title_short El cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa.
title_full El cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa.
title_fullStr El cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa.
title_full_unstemmed El cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en África, Asia y los antiguos países socialistas del este de Europa.
title_sort el cooperativismo rural en zonas desfavorecidas: una panorámica de los orígenes y situación actual en áfrica, asia y los antiguos países socialistas del este de europa.
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2001
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704702
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=11704702oai
work_keys_str_mv AT jorgecoquemartinez elcooperativismoruralenzonasdesfavorecidasunapanoramicadelosorigenesysituacionactualenafricaasiaylosantiguospaisessocialistasdelestedeeuropa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417794539523