Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas

El Estado, a través de su modelo de escolarización, no ha reconocido plenamente la figura jurídica de la población indígena como sujeto de derecho, sino que ha construido políticas aculturacionistas, asimilacionistas, integracionistas, indigenistas, etc., para ejercer su ideal civilizatorio, esto ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora), Corona Berkin, Sarah (lectora), Cuevas Romo, Julio (lector), Pérez Pérez, Elias (lector), Köler, Axel Michael (lector), Pérez Ruiz, Ramón
Formato: Tesis de doctorado text
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/520
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=11595520oai
Aporte de:
id I16-R122-11595520oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic identidad cultural
diversidad cultural
tojolabales
tzotziles
kanjobales
cambio cultural
educación primaria
cultural identity
cultural diversity
tojolabal indians
tzotzil indians
kanjobal indians
cultural change
spellingShingle identidad cultural
diversidad cultural
tojolabales
tzotziles
kanjobales
cambio cultural
educación primaria
cultural identity
cultural diversity
tojolabal indians
tzotzil indians
kanjobal indians
cultural change
Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
Corona Berkin, Sarah (lectora)
Cuevas Romo, Julio (lector)
Pérez Pérez, Elias (lector)
Köler, Axel Michael (lector)
Pérez Ruiz, Ramón
Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
topic_facet identidad cultural
diversidad cultural
tojolabales
tzotziles
kanjobales
cambio cultural
educación primaria
cultural identity
cultural diversity
tojolabal indians
tzotzil indians
kanjobal indians
cultural change
description El Estado, a través de su modelo de escolarización, no ha reconocido plenamente la figura jurídica de la población indígena como sujeto de derecho, sino que ha construido políticas aculturacionistas, asimilacionistas, integracionistas, indigenistas, etc., para ejercer su ideal civilizatorio, esto ha incidido en la resignificación identitaria de los pueblos indígenas. En este trabajo se analiza la identidad étnica desde distintos enfoques disciplinarios y concretamente se analizan tres grupos étnicos (tojolab’ales, tsotsiles y Q’anjob’ales) desde la dimensión histórica-procesual y contemporánea-coyuntural de construcción y resignificación de sus identidades culturales, y particularmente desde la escolarización (escuela primaria general e indígena).
format Tesis de doctorado
text
Tesis de doctorado
text
author Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
Corona Berkin, Sarah (lectora)
Cuevas Romo, Julio (lector)
Pérez Pérez, Elias (lector)
Köler, Axel Michael (lector)
Pérez Ruiz, Ramón
author_facet Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
Corona Berkin, Sarah (lectora)
Cuevas Romo, Julio (lector)
Pérez Pérez, Elias (lector)
Köler, Axel Michael (lector)
Pérez Ruiz, Ramón
author_sort Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
title Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
title_short Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
title_full Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
title_fullStr Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
title_full_unstemmed Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
title_sort resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en las margaritas, chiapas
publisher Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
publishDate 2015
url http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/520
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=11595520oai
work_keys_str_mv AT bermudezurbinaflormarinadirectora resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas
AT coronaberkinsarahlectora resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas
AT cuevasromojuliolector resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas
AT perezperezeliaslector resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas
AT koleraxelmichaellector resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas
AT perezruizramon resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418417393665