Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas
El Estado, a través de su modelo de escolarización, no ha reconocido plenamente la figura jurídica de la población indígena como sujeto de derecho, sino que ha construido políticas aculturacionistas, asimilacionistas, integracionistas, indigenistas, etc., para ejercer su ideal civilizatorio, esto ha...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Tesis de doctorado text |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/520 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=11595520oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-11595520oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
identidad cultural diversidad cultural tojolabales tzotziles kanjobales cambio cultural educación primaria cultural identity cultural diversity tojolabal indians tzotzil indians kanjobal indians cultural change |
spellingShingle |
identidad cultural diversidad cultural tojolabales tzotziles kanjobales cambio cultural educación primaria cultural identity cultural diversity tojolabal indians tzotzil indians kanjobal indians cultural change Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora) Corona Berkin, Sarah (lectora) Cuevas Romo, Julio (lector) Pérez Pérez, Elias (lector) Köler, Axel Michael (lector) Pérez Ruiz, Ramón Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas |
topic_facet |
identidad cultural diversidad cultural tojolabales tzotziles kanjobales cambio cultural educación primaria cultural identity cultural diversity tojolabal indians tzotzil indians kanjobal indians cultural change |
description |
El Estado, a través de su modelo de escolarización, no ha reconocido plenamente la figura jurídica de la población indígena como sujeto de derecho, sino que ha construido políticas aculturacionistas, asimilacionistas, integracionistas, indigenistas, etc., para ejercer su ideal civilizatorio, esto ha incidido en la resignificación identitaria de los pueblos indígenas. En este trabajo se analiza la identidad étnica desde distintos enfoques disciplinarios y concretamente se analizan tres grupos étnicos (tojolab’ales, tsotsiles y Q’anjob’ales) desde la dimensión histórica-procesual y contemporánea-coyuntural de construcción y resignificación de sus identidades culturales, y particularmente desde la escolarización (escuela primaria general e indígena). |
format |
Tesis de doctorado text Tesis de doctorado text |
author |
Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora) Corona Berkin, Sarah (lectora) Cuevas Romo, Julio (lector) Pérez Pérez, Elias (lector) Köler, Axel Michael (lector) Pérez Ruiz, Ramón |
author_facet |
Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora) Corona Berkin, Sarah (lectora) Cuevas Romo, Julio (lector) Pérez Pérez, Elias (lector) Köler, Axel Michael (lector) Pérez Ruiz, Ramón |
author_sort |
Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora) |
title |
Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas |
title_short |
Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas |
title_full |
Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas |
title_fullStr |
Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas |
title_full_unstemmed |
Resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en Las Margaritas, Chiapas |
title_sort |
resignificaciones identitarias y culturales de los tojolab’ales, tsotsiles y q’anjob’ales en la educación primaria indígena y general en las margaritas, chiapas |
publisher |
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/520 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-007&d=11595520oai |
work_keys_str_mv |
AT bermudezurbinaflormarinadirectora resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas AT coronaberkinsarahlectora resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas AT cuevasromojuliolector resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas AT perezperezeliaslector resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas AT koleraxelmichaellector resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas AT perezruizramon resignificacionesidentitariasyculturalesdelostojolabalestsotsilesyqanjobalesenlaeducacionprimariaindigenaygeneralenlasmargaritaschiapas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418417393665 |