El clientelismo posmoderno

El clientelismo manifiesta dos tensiones: a) entre la autonomía individual y la participación en las relaciones clientelares; b) entre la igualdad democrática y la desigualdad en el mercado. Este ensayo propone una reflexión sobre ambos a partir del análisis de un cómic, “el caso Manara”. Para ello...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: David H. Corrochano
Formato: Artículo científico
Publicado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-029&d=11502007oai
Aporte de:
id I16-R122-11502007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
clientelismo
legitimidad
libertad
anonimato
reforma del Estado
spellingShingle Sociología
clientelismo
legitimidad
libertad
anonimato
reforma del Estado
David H. Corrochano
El clientelismo posmoderno
topic_facet Sociología
clientelismo
legitimidad
libertad
anonimato
reforma del Estado
description El clientelismo manifiesta dos tensiones: a) entre la autonomía individual y la participación en las relaciones clientelares; b) entre la igualdad democrática y la desigualdad en el mercado. Este ensayo propone una reflexión sobre ambos a partir del análisis de un cómic, “el caso Manara”. Para ello se adopta una perspectiva posmoderna, que sugiere pensar en los clientes como sujetos que huyen voluntariamente de las responsabilidades políticas formales. A través de este ejercicio se despliegan dos preguntas: ¿soy cliente porque soy libre? ¿soy libre en tanto soy cliente?
format Artículo científico
Artículo científico
author David H. Corrochano
author_facet David H. Corrochano
author_sort David H. Corrochano
title El clientelismo posmoderno
title_short El clientelismo posmoderno
title_full El clientelismo posmoderno
title_fullStr El clientelismo posmoderno
title_full_unstemmed El clientelismo posmoderno
title_sort el clientelismo posmoderno
publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publishDate 2002
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-029&d=11502007oai
work_keys_str_mv AT davidhcorrochano elclientelismoposmoderno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417676050433