Máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.

El presente artículo realiza un examen de la industria metalmecánica peruana con el propósito de evaluar la posibilidad de la incorporación de máquinas-herramientas con control numérico y determinar el potencial futuro para su difusión. Los autores desarrollan el presente trabajo en tres partes. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berrios, Rubén, Sagasti, Francisco R.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/824
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354824oai
Aporte de:
id I16-R122-11354824oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Perú
Sector industrial
Industria metalmecánica
spellingShingle Perú
Sector industrial
Industria metalmecánica
Berrios, Rubén
Sagasti, Francisco R.
Máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.
topic_facet Perú
Sector industrial
Industria metalmecánica
description El presente artículo realiza un examen de la industria metalmecánica peruana con el propósito de evaluar la posibilidad de la incorporación de máquinas-herramientas con control numérico y determinar el potencial futuro para su difusión. Los autores desarrollan el presente trabajo en tres partes. En la primera parte hacen un análisis de los antecedentes de la industria de máquinas-herramientas peruana. Ellos distinguen una primera fase que se inicia a principios de los años sesenta y continúa hasta mediados de los años setenta, durante la cual se realiza la reparación y mantenimiento de máquinas-herramientas importadas, así como una incipiente fabricación de algunas de ellas. En una segunda fase, que se extendió hasta principios de los años ochenta, se da una progresión hacia una mayor variedad de modelos y el inicio de la fabricación de máquinas-herramientas. En la segunda parte analizan la posición del Perú dentro del Pacto Andino en cuanto a la industria metalmecánica. Se resaltan los esfuerzos conjuntos para conseguir un mayor desarrollo de esta industria y se concluye que todavía se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. En la tercera parte realizan un análisis para determinar las condiciones para la difusión de las máquinas-herramientas con control numérico, para lo cual se realizaron una serie de entrevistas a las empresas más importantes del sector metalmecánico, a funcionarios gubernamentales, autoridades políticas del sector industrial, empresarios y expertos en la industria electrónica y metalmecánica. Del resultado de estas encuestas se concluye que las pocas empresas que utilizan las máquinas-herramientas a control numérico pertenecen a la categoría de empresas medianas, por lo que este tipo de empresas se encontrarían en mejor posición en cuanto al uso de tecnología avanzada en comparación con las empresas de mayor o menor tamaño. Además, se hace un tratamiento sobre la producción, importación y uso de máquinas-herramientas con control numérico. Finalmente, presentan unos comentarios finales y sugieren algunas recomendaciones de política, tales como contar con servicios de mantenimiento y reparación adecuados para las máquinas-herramientas a control numérico, proporcionar entrenamiento técnico para sus operarios y la necesidad de una política gubernamental que promueva la modernización de la industria metalmecánica.
format Artículo
Artículo
author Berrios, Rubén
Sagasti, Francisco R.
author_facet Berrios, Rubén
Sagasti, Francisco R.
author_sort Berrios, Rubén
title Máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.
title_short Máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.
title_full Máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.
title_fullStr Máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.
title_full_unstemmed Máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.
title_sort máquinas-herramientas a control numérico en la industria metal mecánica peruana: situación actual y perspectivas futuras.
publisher Universidad del Pacífico, Centro de Investigación
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/824
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354824oai
work_keys_str_mv AT berriosruben maquinasherramientasacontrolnumericoenlaindustriametalmecanicaperuanasituacionactualyperspectivasfuturas
AT sagastifranciscor maquinasherramientasacontrolnumericoenlaindustriametalmecanicaperuanasituacionactualyperspectivasfuturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417446412289