¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico

Utilizando un modelo de “panel data” para el caso de los alumnos de la Universidad del Pacífico que ingresaron en el año 2006, el presente trabajo busca determinar si el rendimiento escolar y las características académicas del colegio de procedencia explican el desempeño en la universidad, más allá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beltrán B., Arlette, La Serna Studzinski, Karlos
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/350
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354350oai
Aporte de:
id I16-R122-11354350oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Rendimiento académico
Universidad del Pacífico (Lima)
spellingShingle Rendimiento académico
Universidad del Pacífico (Lima)
Beltrán B., Arlette
La Serna Studzinski, Karlos
¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico
topic_facet Rendimiento académico
Universidad del Pacífico (Lima)
description Utilizando un modelo de “panel data” para el caso de los alumnos de la Universidad del Pacífico que ingresaron en el año 2006, el presente trabajo busca determinar si el rendimiento escolar y las características académicas del colegio de procedencia explican el desempeño en la universidad, más allá del primer año de estudios universitarios. Además, se identifican otros factores dan cuenta de dicho desempeño. Los resultados indican que el rendimiento académico en el colegio es uno de los principales elementos explicativos del posterior rendimiento durante toda la carrera universitaria. Específicamente, tanto las notas obtenidas en matemáticas como en lenguaje son los factores más importantes para explicar el rendimiento del alumno durante la universidad y, al contrario de lo que se cree, su impacto no disminuye con el avance de los ciclos. Asimismo, las características académicas del colegio tienen un efecto positivo sobre el rendimiento universitario, que perdura en el tiempo, al igual que la aptitud numérica y el gregarismo. Por otro lado, la situación conyugal de los padres y el hecho de provenir del interior del país son dos características sociofamiliares que afectan negativamente el rendimiento académico. Finalmente, la edad de ingreso a la Universidad es un factor importante para explicar el rendimiento académico de los primeros ciclos, pues su impacto decrece en los ciclos más avanzados. El estudio termina recomendando la necesidad de revisar los sistemas de admisión de la Universidad de acuerdo con los determinantes del rendimiento identificados. Así también, resalta la importancia de reforzar un sistema de seguimiento de los alumnos que muestren algunas de las características que conspiran en contra de un adecuado desempeño en la Universidad, como el hecho de ser migrante, de tener una situación familiar inestable y/o de haber tenido un bajo rendimiento escolar.
format Libro
Libro
author Beltrán B., Arlette
La Serna Studzinski, Karlos
author_facet Beltrán B., Arlette
La Serna Studzinski, Karlos
author_sort Beltrán B., Arlette
title ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico
title_short ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico
title_full ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico
title_fullStr ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico
title_full_unstemmed ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico
title_sort ¿qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? un estudio de caso en la universidad del pacífico
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11354/350
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354350oai
work_keys_str_mv AT beltranbarlette queexplicalaevoluciondelrendimientoacademicouniversitariounestudiodecasoenlauniversidaddelpacifico
AT lasernastudzinskikarlos queexplicalaevoluciondelrendimientoacademicouniversitariounestudiodecasoenlauniversidaddelpacifico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417047953409