Perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas

Los tomadores de decisiones públicas en el Perú han decidido en el 2007 modernizar la manera de hacer presupuesto y han iniciado la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) a pilotearse en el 2008. Este modelo a juicio de este estudio tiene una serie de ventajas para afianzar la transpare...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarado Pérez, Betty M., Morón, Eduardo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/344
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354344oai
Aporte de:
id I16-R122-11354344oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Presupuesto--Perú
Asignación de recursos
spellingShingle Presupuesto--Perú
Asignación de recursos
Alvarado Pérez, Betty M.
Morón, Eduardo
Perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas
topic_facet Presupuesto--Perú
Asignación de recursos
description Los tomadores de decisiones públicas en el Perú han decidido en el 2007 modernizar la manera de hacer presupuesto y han iniciado la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) a pilotearse en el 2008. Este modelo a juicio de este estudio tiene una serie de ventajas para afianzar la transparencia y gobernabilidad del país, además tiene el potencial de permitir descubrir las limitaciones sectoriales de los modelos de atención provisión (en salud y educación) y de tipo macro y micro administrativo del Estado. La hipótesis de trabajo fue que descubierto el potencial del PpR, su implementación tendrá que superar una serie de dificultades que deberán ser resueltas y/o impulsar a nivel sectorial y a nivel de la modernización del Estado. Perú se encuentra en un momento de prosperidad económica, pero con algunos indicadores de desempeño desalentadores en los sectores de salud y educación cuyo mayor gasto sectorial no se ha traducido en mejores indicadores. La implementación del PpR justamente trata de superar esta situación. El análisis de dos programas piloto en salud y educación descubre algunos problemas conceptuales y limitaciones institucionales para mantener el presupuesto dentro de un esquema general de gestión por resultados. La experimentación inicial está permitiendo que algunos de estos problemas estén siendo solucionados o puestos en la agenda. Uno de los instrumentos principales del PpR es la utilización del marco lógico como parte de la programación, seguimiento y evaluación. Las bondades de la metodología lógico causal facilita a los analistas y observadores de todo tipo dilucidar inmediatamente las acciones financiadas que llevarían a resultados. Las conclusiones y recomendaciones se organizan en dos grupos. El primer grupo vinculado al uso adecuado del marco lógico y su metodología y el segundo vinculado a los factores necesarios para lograr sostenibilidad de este modelo de presupuesto. En el primer grupo, uno de los grandes retos es definir y hacer seguimiento a los indicadores adecuados a cada nivel (gestión/logística y desempeño sectorial); todavía se observa confusión y debilidades al respecto. En el segundo grupo, además de los obstáculos propios de cada sector que deberán ser remontados por reformas sectoriales, hay elementos macro transversales que deben ser consideradas y solucionadas como tener unidades del gobierno central (poderes legislativo y ejecutivo) con capacidad suficiente para hacer seguimiento sustantivo al PpR, enlazar y fortalecer los sistemas de información administrativos con el ciclo presupuesta, y en la gerencia del Estado, estudiar la posibilidad de otorgar mayor autonomía pero con incentivos a los ejecutores y proveedores de servicios a cambio de resultados concretos, entre otros.
format Libro
Libro
author Alvarado Pérez, Betty M.
Morón, Eduardo
author_facet Alvarado Pérez, Betty M.
Morón, Eduardo
author_sort Alvarado Pérez, Betty M.
title Perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas
title_short Perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas
title_full Perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas
title_fullStr Perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas
title_full_unstemmed Perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas
title_sort perú, hacia un presupuesto por resultados : afianzando la transparencia y rendición de cuentas
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11354/344
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354344oai
work_keys_str_mv AT alvaradoperezbettym peruhaciaunpresupuestoporresultadosafianzandolatransparenciayrendiciondecuentas
AT moroneduardo peruhaciaunpresupuestoporresultadosafianzandolatransparenciayrendiciondecuentas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417043759104