Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno

El amplio consenso acerca del peso relativamente reducido de la escuela en los aprendizajes, una vez que se controlan factores individuales y del entorno, puede cuestionarse si se adopta un criterio diferente sobre qué variables pertenecen a cada uno de estos ámbitos. Concretamente, al levantar el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilio BLANCO
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11221117008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11221117008oai
Aporte de:
id I16-R122-11221117008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Demografía
Efectos escolares
organización escolar
entorno escolar
México
modelos multinivel
spellingShingle Demografía
Efectos escolares
organización escolar
entorno escolar
México
modelos multinivel
Emilio BLANCO
Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
topic_facet Demografía
Efectos escolares
organización escolar
entorno escolar
México
modelos multinivel
description El amplio consenso acerca del peso relativamente reducido de la escuela en los aprendizajes, una vez que se controlan factores individuales y del entorno, puede cuestionarse si se adopta un criterio diferente sobre qué variables pertenecen a cada uno de estos ámbitos. Concretamente, al levantar el supuesto de que el entorno no puede ser influido por la escuela, los análisis jerárquicos que se presentan en este trabajo muestran que la mayor parte de la varianza en los aprendizajes es explicada por variables de la interfaz escuela-entorno, así como por la interacción entre estos ámbitos. Estos resultados contribuyen a modificar la concepción sobre el tamaño del efecto escuela en México, así como sobre los mecanismos por los que ocurre, y obligan a repensar las políticas de mejora educativa.
format Artículo científico
Artículo científico
author Emilio BLANCO
author_facet Emilio BLANCO
author_sort Emilio BLANCO
title Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
title_short Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
title_full Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
title_fullStr Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
title_full_unstemmed Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
title_sort efectos escolares sobre los aprendizajes en méxico: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11221117008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11221117008oai
work_keys_str_mv AT emilioblanco efectosescolaressobrelosaprendizajesenmexicounaperspectivacentradaenlainteraccionescuelaentorno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417082556417