Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno
El amplio consenso acerca del peso relativamente reducido de la escuela en los aprendizajes, una vez que se controlan factores individuales y del entorno, puede cuestionarse si se adopta un criterio diferente sobre qué variables pertenecen a cada uno de estos ámbitos. Concretamente, al levantar el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11221117008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11221117008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-11221117008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Demografía Efectos escolares organización escolar entorno escolar México modelos multinivel |
spellingShingle |
Demografía Efectos escolares organización escolar entorno escolar México modelos multinivel Emilio BLANCO Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno |
topic_facet |
Demografía Efectos escolares organización escolar entorno escolar México modelos multinivel |
description |
El amplio consenso acerca del peso relativamente reducido de la escuela en los aprendizajes, una vez que se controlan factores individuales y del entorno, puede cuestionarse si se adopta un criterio diferente sobre qué variables pertenecen a cada uno de estos ámbitos. Concretamente, al levantar el supuesto de que el entorno no puede ser influido por la escuela, los análisis jerárquicos que se presentan en este trabajo muestran que la mayor parte de la varianza en los aprendizajes es explicada por variables de la interfaz escuela-entorno, así como por la interacción entre estos ámbitos. Estos resultados contribuyen a modificar la concepción sobre el tamaño del efecto escuela en México, así como sobre los mecanismos por los que ocurre, y obligan a repensar las políticas de mejora educativa. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Emilio BLANCO |
author_facet |
Emilio BLANCO |
author_sort |
Emilio BLANCO |
title |
Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno |
title_short |
Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno |
title_full |
Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno |
title_fullStr |
Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno |
title_full_unstemmed |
Efectos escolares sobre los aprendizajes en México: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno |
title_sort |
efectos escolares sobre los aprendizajes en méxico: una perspectiva centrada en la interacción escuela-entorno |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11221117008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11221117008oai |
work_keys_str_mv |
AT emilioblanco efectosescolaressobrelosaprendizajesenmexicounaperspectivacentradaenlainteraccionescuelaentorno |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820417082556417 |