¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates

En este artículo se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló en Colombia, como parte del proyecto a nivel de América Latina, identificado como Can Latin American firms compete?, el cual fue auspiciado por Thunderbird: The Garvin School of International Management, con el fin de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ochoa Díaz, Héctor, Echeverry P., Valentina, Fernández O., Liliana, Quintero R., Tatiana, Wilches P., Pilar del Socorro
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2006
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/814
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/194
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=165583
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906814oai
Aporte de:
id I16-R122-10906814oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS
COMPETENCIAS CENTRALES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
CONGLOMERADOS EMPRESARIALES LATINOAMERICANOS
GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO
INVERSIONES NACIONAL DE CHOCOLATES
Facultad De Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
spellingShingle INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS
COMPETENCIAS CENTRALES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
CONGLOMERADOS EMPRESARIALES LATINOAMERICANOS
GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO
INVERSIONES NACIONAL DE CHOCOLATES
Facultad De Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Ochoa Díaz, Héctor
Echeverry P., Valentina
Fernández O., Liliana
Quintero R., Tatiana
Wilches P., Pilar del Socorro
¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates
topic_facet INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS
COMPETENCIAS CENTRALES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
CONGLOMERADOS EMPRESARIALES LATINOAMERICANOS
GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO
INVERSIONES NACIONAL DE CHOCOLATES
Facultad De Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
description En este artículo se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló en Colombia, como parte del proyecto a nivel de América Latina, identificado como Can Latin American firms compete?, el cual fue auspiciado por Thunderbird: The Garvin School of International Management, con el fin de establecer cómo han logrado algunas firmas latinoamericanas extenderse exitosamente en los mercados internacionales e identificar la presencia de modelos y características comunes a estas empresas y sus pares en otras regiones del mundo. En Colombia se seleccionó al Grupo Empresarial Antioqueño y en particular su industria de alimentos, la cual conforma el conglomerado de empresas de Inversiones Nacional de Chocolates, como objetivo del estudio, teniendo en cuenta que este es posiblemente el grupo que reúne las mayores realizaciones en el proceso de internacionalización. En el trabajo se identifican las características sobresalientes que han permitido el desarrollo de competencias centrales (core competences), sobre las cuales se han establecido las estrategias para penetrar exitosamente en diferentes mercados internacionales, el aprendizaje de las diferentes culturas propias de esos mercados, y los procesos que se desarrollaron para enfrentar los riesgos, darles valor a los productos y enfrentar la creciente competencia de otras firmas multinacionales.
format article
Artículo
article
Artículo
author Ochoa Díaz, Héctor
Echeverry P., Valentina
Fernández O., Liliana
Quintero R., Tatiana
Wilches P., Pilar del Socorro
author_facet Ochoa Díaz, Héctor
Echeverry P., Valentina
Fernández O., Liliana
Quintero R., Tatiana
Wilches P., Pilar del Socorro
author_sort Ochoa Díaz, Héctor
title ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates
title_short ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates
title_full ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates
title_fullStr ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates
title_full_unstemmed ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : El caso de Inversiones Nacional de Chocolates
title_sort ¿cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? la estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional : el caso de inversiones nacional de chocolates
publisher Universidad Icesi
publishDate 2006
url http://hdl.handle.net/10906/814
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/194
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=165583
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906814oai
work_keys_str_mv AT ochoadiazhector comocompitenlasfirmaslatinoamericanasenlosmercadosglobalizadoslaestrategiadelgrupoempresarialantioquenoparaenfrentarlacompetenciainternacionalelcasodeinversionesnacionaldechocolates
AT echeverrypvalentina comocompitenlasfirmaslatinoamericanasenlosmercadosglobalizadoslaestrategiadelgrupoempresarialantioquenoparaenfrentarlacompetenciainternacionalelcasodeinversionesnacionaldechocolates
AT fernandezoliliana comocompitenlasfirmaslatinoamericanasenlosmercadosglobalizadoslaestrategiadelgrupoempresarialantioquenoparaenfrentarlacompetenciainternacionalelcasodeinversionesnacionaldechocolates
AT quinterortatiana comocompitenlasfirmaslatinoamericanasenlosmercadosglobalizadoslaestrategiadelgrupoempresarialantioquenoparaenfrentarlacompetenciainternacionalelcasodeinversionesnacionaldechocolates
AT wilchesppilardelsocorro comocompitenlasfirmaslatinoamericanasenlosmercadosglobalizadoslaestrategiadelgrupoempresarialantioquenoparaenfrentarlacompetenciainternacionalelcasodeinversionesnacionaldechocolates
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418196144129