Éric Rohmer 1920/2010

Su muerte me tomó por casualidad revisando algo de su “otra” obra, las que no figuran en sus antologías. Las metamorfosis del paisaje (1964), un ensayo audiovisual sobre la cambiante París de principio de los sesenta, que explora el papel del paisaje desde la tradición de la arquitectura y el arte m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schérer, Joseph
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/67934
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=250132&rs=6885275&hitno=-1
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090667934oai
Aporte de:
id I16-R122-1090667934oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CINEASTAS
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
BIOGRAFÍA
spellingShingle FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CINEASTAS
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
BIOGRAFÍA
Schérer, Joseph
Éric Rohmer 1920/2010
topic_facet FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CINEASTAS
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
BIOGRAFÍA
description Su muerte me tomó por casualidad revisando algo de su “otra” obra, las que no figuran en sus antologías. Las metamorfosis del paisaje (1964), un ensayo audiovisual sobre la cambiante París de principio de los sesenta, que explora el papel del paisaje desde la tradición de la arquitectura y el arte moderno. Louis Lumiere (1968), un afortunado registro televisivo de la conversación entre el realizador Jean Renoir y el director de la cinemateca francesa Henri Langlois sobre el pionero del cine, y Percival el galés (1978), una colorida representación medieval con fotografía de Néstor Almendros donde los castillos son dorado resplandeciente. Rohmer, amante de la literatura y la historia, condujo su cine por los límites de la interpretación situándose orgánicamente entre la palabra y la imagen, y eludiendo los mecanismos de la ficción habituales al sustituir el histrionismo por sencillos personajes que recitan el texto. Para las primeras planas quedan, Pauline en la playa (1983), La rodilla de Claire (1970), o su emblemática Mi noche con Maud (1969), una película con trama tan sencilla que se dificulta contarla, tan solo deja ver trozos de la vida misma, la soledad o la intimidad. Bien lo expresaba él mismo, “Yo no digo, muestro.”
format article
Artículo
article
Artículo
author Schérer, Joseph
author_facet Schérer, Joseph
author_sort Schérer, Joseph
title Éric Rohmer 1920/2010
title_short Éric Rohmer 1920/2010
title_full Éric Rohmer 1920/2010
title_fullStr Éric Rohmer 1920/2010
title_full_unstemmed Éric Rohmer 1920/2010
title_sort éric rohmer 1920/2010
publisher Universidad Icesi
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10906/67934
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=250132&rs=6885275&hitno=-1
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090667934oai
work_keys_str_mv AT schererjoseph ericrohmer19202010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416518422531