Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869)
A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Icesi
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10906/4384 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=219648 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109064384oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-109064384oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
PANAMÁ TRANSPORTE FERROVIARIO MONOPOLIOS MIGRACIÓN INVERSIÓN EXTRANJERA COLOMBIA FERROCARRILES |
spellingShingle |
PANAMÁ TRANSPORTE FERROVIARIO MONOPOLIOS MIGRACIÓN INVERSIÓN EXTRANJERA COLOMBIA FERROCARRILES Correa Restrepo, Juan Santiago Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
topic_facet |
PANAMÁ TRANSPORTE FERROVIARIO MONOPOLIOS MIGRACIÓN INVERSIÓN EXTRANJERA COLOMBIA FERROCARRILES |
description |
A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia. |
format |
article Artículo article Artículo |
author |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
author_facet |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
author_sort |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
title |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_short |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_full |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_fullStr |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_full_unstemmed |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_sort |
inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en colombia: el caso del ferocarril de panamá (1849-1869) |
publisher |
Universidad Icesi |
publishDate |
2010 |
url |
http://hdl.handle.net/10906/4384 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=219648 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109064384oai |
work_keys_str_mv |
AT correarestrepojuansantiago inversionextranjeradirectayconstrucciondeferrocarrilesencolombiaelcasodelferocarrildepanama18491869 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820416777420800 |