Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior - SERES-

El Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior -SERESpermite: a) La valoración integral de suficiencia del saber, del hacer y del ser, de los estudiantes durante cada una de las etapas en la formación profesional en Ingeniería; y, b) La gestión de conocimiento que puede aplicarse, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llamosa Villalba, Ricardo
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2006
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/406
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/940
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=148557
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906406oai
Aporte de:
id I16-R122-10906406oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
VALORACIÓN
SISTEMAS DE VALORES
ACREDITACIÓN
INGENIERÍA DE SISTEMAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
KNOWLEDGE ENGINEERING
KNOWLEDGE MANAGEMENT
spellingShingle INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
VALORACIÓN
SISTEMAS DE VALORES
ACREDITACIÓN
INGENIERÍA DE SISTEMAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
KNOWLEDGE ENGINEERING
KNOWLEDGE MANAGEMENT
Llamosa Villalba, Ricardo
Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior - SERES-
topic_facet INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
VALORACIÓN
SISTEMAS DE VALORES
ACREDITACIÓN
INGENIERÍA DE SISTEMAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
KNOWLEDGE ENGINEERING
KNOWLEDGE MANAGEMENT
description El Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior -SERESpermite: a) La valoración integral de suficiencia del saber, del hacer y del ser, de los estudiantes durante cada una de las etapas en la formación profesional en Ingeniería; y, b) La gestión de conocimiento que puede aplicarse, sistémica y sistemáticamente, en los procesos de docencia, investigación y extensión. El SERES es un producto de investigación que está en fase de prueba y ha sido desarrollado por el Centro de Innovacióny Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software-CIDLIS- en el marco del proyecto: «Modelo de Gestión de Conocimiento y Calidad en Educación Superior» -MGCES- de la E3T de la Universidad Industrial de Santander. Este sistemaanida tres subsistemas: El modelo organizacional, el modelo funcional y el modelo neuronal. SERES es parte del modelo neuronal. El SERES está estructurado para funcionarintegralmente en los diversos cursos de un programa de ingeniería, sean estos básicos o avanzados, con el requisito de formalizarlos en actividades estructuradas de práctica, investigación formativa y seguimiento y control, sustentadas en un plan de calidad, fundamentado en el trabajo disciplinadoindividual y en equipo, la autoevaluación, la coevaluación, la evaluación y la heteroevaluación. La evaluación de competencias en SERES es una deducción lógica del modeladodel perfil profesional (saberes), el perfil ocupacional (competenciaspara hacer) y el perfil cultural (valores como persona, ciudadano e ingeniero). Dicho modelo se despliega en guías de contenido, evaluación y gestión de conocimiento en cada uno de los cursosde un programa de formación. A partir de dichas guías, se definen los contenidos sobre el saber, el hacer y el ser, disponibles, luego, para los profesores, en el desarrollo de sus prácticas docentes.Como cierre de este proceso de aprendizaje se establece la valoración de los productos de la enseñanza y del desempeñoy la competencia de los alumnos. Este patrón de valoración cuantitativa y cualitativa es el instrumento principal de SERES, con el que sustentan las evidencias de cumplimiento deestándares de calidad, los objetivos de aprendizaje y el logro de las competencias del alumno.
format article
Artículo
article
Artículo
author Llamosa Villalba, Ricardo
author_facet Llamosa Villalba, Ricardo
author_sort Llamosa Villalba, Ricardo
title Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior - SERES-
title_short Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior - SERES-
title_full Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior - SERES-
title_fullStr Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior - SERES-
title_full_unstemmed Sistema de Evaluación de Proficiencias en Educación Superior - SERES-
title_sort sistema de evaluación de proficiencias en educación superior - seres-
publisher Universidad Icesi
publishDate 2006
url http://hdl.handle.net/10906/406
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/940
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=148557
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906406oai
work_keys_str_mv AT llamosavillalbaricardo sistemadeevaluaciondeproficienciaseneducacionsuperiorseres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416696680449