Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas

Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Urzola, Andrés
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2006
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/283
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906283oai
Aporte de:
id I16-R122-10906283oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic PYMES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE NEGOCIO
ESTRATEGIAS
HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN
ESPÍRITU EMPRESARIAL
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Estudios Gerenciales
spellingShingle PYMES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE NEGOCIO
ESTRATEGIAS
HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN
ESPÍRITU EMPRESARIAL
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Estudios Gerenciales
Vargas Urzola, Andrés
Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
topic_facet PYMES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLAN DE NEGOCIO
ESTRATEGIAS
HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN
ESPÍRITU EMPRESARIAL
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Estudios Gerenciales
description Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y las plazas de empleo generadas en el país. Igualmente, las empresas de estas categorías han venido aumentando su participación en la cantidad de puestos de trabajoen Colombia, en la producción, en el Producto Interno Bruto y en las exportaciones. En 1998, según el estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de DesarrolloEmpresarial se encontró que la principal debilidad que tienen las Pymes colombianas es la planeación. Para efectos de llevar a cabo la planeación de sus negocios, los empresarios cuentan con algunos recursos externos a la empresa. Las entidades que pueden prestar ayuda a los empresarios en sus procesos de planeación son de dos tipos: instituciones cuyo objetivo es promover la creación y desarrollo de empresas y empresasprivadas dedicadas a actividades de consultoría, con fines comerciales. No obstante, hay un vacío en lo referentea recursos que les permitan llevar a cabo sus propios procesos de planeación.
format article
Artículo
article
Artículo
author Vargas Urzola, Andrés
author_facet Vargas Urzola, Andrés
author_sort Vargas Urzola, Andrés
title Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_short Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_full Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_fullStr Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_full_unstemmed Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_sort modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
publisher Universidad Icesi
publishDate 2006
url http://hdl.handle.net/10906/283
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906283oai
work_keys_str_mv AT vargasurzolaandres modeloparalaelaboraciondeunplandenegociosparalasempresaspequenasymedianas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416458653696