Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y l...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Icesi
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10906/283 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906283oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-10906283oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
PYMES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLAN DE NEGOCIO ESTRATEGIAS HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN ESPÍRITU EMPRESARIAL Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Estudios Gerenciales |
spellingShingle |
PYMES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLAN DE NEGOCIO ESTRATEGIAS HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN ESPÍRITU EMPRESARIAL Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Estudios Gerenciales Vargas Urzola, Andrés Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas |
topic_facet |
PYMES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLAN DE NEGOCIO ESTRATEGIAS HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN ESPÍRITU EMPRESARIAL Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Estudios Gerenciales |
description |
Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y las plazas de empleo generadas en el país. Igualmente, las empresas de estas categorías han venido aumentando su participación en la cantidad de puestos de trabajoen Colombia, en la producción, en el Producto Interno Bruto y en las exportaciones. En 1998, según el estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de DesarrolloEmpresarial se encontró que la principal debilidad que tienen las Pymes colombianas es la planeación. Para efectos de llevar a cabo la planeación de sus negocios, los empresarios cuentan con algunos recursos externos a la empresa. Las entidades que pueden prestar ayuda a los empresarios en sus procesos de planeación son de dos tipos: instituciones cuyo objetivo es promover la creación y desarrollo de empresas y empresasprivadas dedicadas a actividades de consultoría, con fines comerciales. No obstante, hay un vacío en lo referentea recursos que les permitan llevar a cabo sus propios procesos de planeación. |
format |
article Artículo article Artículo |
author |
Vargas Urzola, Andrés |
author_facet |
Vargas Urzola, Andrés |
author_sort |
Vargas Urzola, Andrés |
title |
Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas |
title_short |
Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas |
title_full |
Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas |
title_fullStr |
Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas |
title_full_unstemmed |
Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas |
title_sort |
modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas |
publisher |
Universidad Icesi |
publishDate |
2006 |
url |
http://hdl.handle.net/10906/283 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=10906283oai |
work_keys_str_mv |
AT vargasurzolaandres modeloparalaelaboraciondeunplandenegociosparalasempresaspequenasymedianas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820416458653696 |