Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000

Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación, Proceso de implantación y control estratégico y su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivas Tovar, Luis Arturo, Nava Carballido, Víctor Manuel
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2008
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/1802
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/270
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=198269
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109061802oai
Aporte de:
id I16-R122-109061802oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ISO 9001:2000
CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
DESEMPEÑO
ORGANIZACIONES MEXICANAS
spellingShingle ISO 9001:2000
CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
DESEMPEÑO
ORGANIZACIONES MEXICANAS
Rivas Tovar, Luis Arturo
Nava Carballido, Víctor Manuel
Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000
topic_facet ISO 9001:2000
CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
DESEMPEÑO
ORGANIZACIONES MEXICANAS
description Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación, Proceso de implantación y control estratégico y su impacto en la variable dependiente desempeño de la organización. La investigación fue aplicada en 96 organizaciones mexicanas. Como resultado de lo anterior, se demuestra que el desempeño de una organización sí mejora cuando se implanta un programa ISO 9001:2000, siempre y cuando exista una motivación activa. El desempeño organizacional fue medido como una mejora de la calidad (0,81), una disminución de costo (0,83), un aumento de ventas (0,88) y una mejora en la satisfacción del cliente (0,82). Con base en la evidencia empírica hallada se propone un modelo.
format article
Artículo
article
Artículo
author Rivas Tovar, Luis Arturo
Nava Carballido, Víctor Manuel
author_facet Rivas Tovar, Luis Arturo
Nava Carballido, Víctor Manuel
author_sort Rivas Tovar, Luis Arturo
title Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000
title_short Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000
title_full Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000
title_fullStr Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000
title_full_unstemmed Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000
title_sort desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma iso 9001:2000
publisher Universidad Icesi
publishDate 2008
url http://hdl.handle.net/10906/1802
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/270
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=198269
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109061802oai
work_keys_str_mv AT rivastovarluisarturo desempenodelasorganizacionesmexicanascertificadasenlanormaiso90012000
AT navacarballidovictormanuel desempenodelasorganizacionesmexicanascertificadasenlanormaiso90012000
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415847333888