Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000
Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación, Proceso de implantación y control estratégico y su...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Icesi
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10906/1802 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/270 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=198269 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109061802oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-109061802oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
ISO 9001:2000 CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DESEMPEÑO ORGANIZACIONES MEXICANAS |
spellingShingle |
ISO 9001:2000 CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DESEMPEÑO ORGANIZACIONES MEXICANAS Rivas Tovar, Luis Arturo Nava Carballido, Víctor Manuel Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000 |
topic_facet |
ISO 9001:2000 CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DESEMPEÑO ORGANIZACIONES MEXICANAS |
description |
Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación,
Proceso de implantación y control estratégico y su impacto en la variable dependiente desempeño de la organización.
La investigación fue aplicada en 96 organizaciones mexicanas. Como resultado de lo anterior, se demuestra que el desempeño
de una organización sí mejora cuando se implanta un programa ISO 9001:2000, siempre y cuando exista una motivación activa. El desempeño organizacional fue medido como una mejora de la calidad (0,81), una disminución de costo (0,83), un aumento de ventas (0,88) y una mejora en la satisfacción del cliente (0,82). Con base en la evidencia empírica hallada se propone un modelo. |
format |
article Artículo article Artículo |
author |
Rivas Tovar, Luis Arturo Nava Carballido, Víctor Manuel |
author_facet |
Rivas Tovar, Luis Arturo Nava Carballido, Víctor Manuel |
author_sort |
Rivas Tovar, Luis Arturo |
title |
Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000 |
title_short |
Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000 |
title_full |
Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000 |
title_fullStr |
Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000 |
title_full_unstemmed |
Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000 |
title_sort |
desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma iso 9001:2000 |
publisher |
Universidad Icesi |
publishDate |
2008 |
url |
http://hdl.handle.net/10906/1802 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/270 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=198269 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109061802oai |
work_keys_str_mv |
AT rivastovarluisarturo desempenodelasorganizacionesmexicanascertificadasenlanormaiso90012000 AT navacarballidovictormanuel desempenodelasorganizacionesmexicanascertificadasenlanormaiso90012000 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415847333888 |