La escuela - corporación : Políticas de calidad en la isotización del escenario educativo

"Nunca como hoy, la implantación de políticas extranjeras en el escenario educativo colombiano había sido tan penetrante y gen eral. Si bien la pedagogía en Colombia ha sido comúnmente un tema ""prestado"", no habíamos tcnid la oportunidad de enfrentar un modelo que abarcara...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Restrepo Uribe, Eduardo Antonio, Hernández Bello, Alvaro
Formato: masterThesis Trabajo de Grado Maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/4399
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=105544399oai
Aporte de:
id I16-R122-105544399oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política educativa
Calidad de la educación
Norma ISO 9001
Administración de la calidad
Maestría en estudios culturales Tesis y disertaciones académicas
spellingShingle Política educativa
Calidad de la educación
Norma ISO 9001
Administración de la calidad
Maestría en estudios culturales Tesis y disertaciones académicas
Restrepo Uribe, Eduardo Antonio
Hernández Bello, Alvaro
La escuela - corporación : Políticas de calidad en la isotización del escenario educativo
topic_facet Política educativa
Calidad de la educación
Norma ISO 9001
Administración de la calidad
Maestría en estudios culturales Tesis y disertaciones académicas
description "Nunca como hoy, la implantación de políticas extranjeras en el escenario educativo colombiano había sido tan penetrante y gen eral. Si bien la pedagogía en Colombia ha sido comúnmente un tema ""prestado"", no habíamos tcnid la oportunidad de enfrentar un modelo que abarcara tantas (o todas las) dimensiones que conforman el aparato educativo. Las políticas de calidad educativa vinculadas a los sistemas de gestión de la calidad son un gran ejemplo de ello. La norma lS0 9001 :2000 presenta un modelo administrativo de gestión que involucra todos los niveles de las instituciones escolares: el administrativo, el humano, el curricular, e incluso, el filosófico. La implantación de estos modelos, ha traído consigo cambios en las comprensiones sobre la cuestión educativa, en las concepciones de pedagogía, e incluso, en las representaciones que hacen de sí mismos, los sujetos que hacen parte del escenario educativo y que juegan distintos papeles en el mismo. Este proyecto busca entender el proceso por e cual una institución educativa asume la lógica de mercado al configurarse como una corporación, lo cual permitirá descubrir nuevos horizontes donde la crítica con voluntad política asuma nuevas perspectivas para el análisis de los fenómenos sociales. El trabajo pone al descubierto la falacia del discurso de ""adaptación"" de la Norma a las instituciones educativas para mostrar cómo. por el contrario, son estas las que se adaptan a aquella. Por medio de un análisis crítico de discursos, prácticas y documentos, este trabajo cuestiona los lugares comunes sobre los que se erigen las políticas de calidad educativa y defiende la educación como un asunto de interés social, con indep .ndencia que su gestión sea confiada a particulares. Así, el trabajo. e inscribe dentro de la tensión que ofrece una visión de la educación como un servicio y aquella otra que lucha por comprenderla, actuarla y defenderla como u derecho."
format masterThesis
Trabajo de Grado Maestría
masterThesis
Trabajo de Grado Maestría
author Restrepo Uribe, Eduardo Antonio
Hernández Bello, Alvaro
author_facet Restrepo Uribe, Eduardo Antonio
Hernández Bello, Alvaro
author_sort Restrepo Uribe, Eduardo Antonio
title La escuela - corporación : Políticas de calidad en la isotización del escenario educativo
title_short La escuela - corporación : Políticas de calidad en la isotización del escenario educativo
title_full La escuela - corporación : Políticas de calidad en la isotización del escenario educativo
title_fullStr La escuela - corporación : Políticas de calidad en la isotización del escenario educativo
title_full_unstemmed La escuela - corporación : Políticas de calidad en la isotización del escenario educativo
title_sort la escuela - corporación : políticas de calidad en la isotización del escenario educativo
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10554/4399
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=105544399oai
work_keys_str_mv AT restrepouribeeduardoantonio laescuelacorporacionpoliticasdecalidadenlaisotizaciondelescenarioeducativo
AT hernandezbelloalvaro laescuelacorporacionpoliticasdecalidadenlaisotizaciondelescenarioeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417380352002