La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela

Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-, Benítez Ballesteros, María Fernanda
Formato: masterThesis Tesis de Grado Maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/21068
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055421068oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela.