La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela
Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | masterThesis Tesis de Grado Maestría |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10554/21068 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055421068oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1055421068oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Enseñanza de la historia Enseñanza de la guerra Análisis estructural Didáctica de la historia Michel Serres René Girard Mario Carretero Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Historia - Enseñanza Guerra - Historia Teaching of history Teaching of war Structural analysis Didactics of history Michel Serres René Girard Mario Carretero |
spellingShingle |
Enseñanza de la historia Enseñanza de la guerra Análisis estructural Didáctica de la historia Michel Serres René Girard Mario Carretero Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Historia - Enseñanza Guerra - Historia Teaching of history Teaching of war Structural analysis Didactics of history Michel Serres René Girard Mario Carretero Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- Benítez Ballesteros, María Fernanda La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
topic_facet |
Enseñanza de la historia Enseñanza de la guerra Análisis estructural Didáctica de la historia Michel Serres René Girard Mario Carretero Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Historia - Enseñanza Guerra - Historia Teaching of history Teaching of war Structural analysis Didactics of history Michel Serres René Girard Mario Carretero |
description |
Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela. |
format |
masterThesis Tesis de Grado Maestría masterThesis Tesis de Grado Maestría |
author |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- Benítez Ballesteros, María Fernanda |
author_facet |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- Benítez Ballesteros, María Fernanda |
author_sort |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- |
title |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_short |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_full |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_fullStr |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_full_unstemmed |
La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
title_sort |
la guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21068 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055421068oai |
work_keys_str_mv |
AT saldarriagavelezoscardejesus1957 laguerracomoproblemaenlaensenanzadelahistoriaenlaescuela AT benitezballesterosmariafernanda laguerracomoproblemaenlaensenanzadelahistoriaenlaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820416562462722 |