Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar

Se presenta un estudio cuya finalidad ha sido conocer la percepción sobre las concepciones profesionales que poseen los docentes de educación primaria ante la educación intercultural. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad que se manifiesta en nuestras escuelas, por ello es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rita María Matencio-López, Jesús Molina-Saorín, Pedro Miralles-Martínez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10532623008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10532623008oai
Aporte de:
id I16-R122-10532623008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
educación primaria
educación intercultural
concepción del profesor
diversidad cultural
spellingShingle Sociología
educación primaria
educación intercultural
concepción del profesor
diversidad cultural
Rita María Matencio-López
Jesús Molina-Saorín
Pedro Miralles-Martínez
Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar
topic_facet Sociología
educación primaria
educación intercultural
concepción del profesor
diversidad cultural
description Se presenta un estudio cuya finalidad ha sido conocer la percepción sobre las concepciones profesionales que poseen los docentes de educación primaria ante la educación intercultural. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad que se manifiesta en nuestras escuelas, por ello es necesario optar por una educación intercultural como enfoque pedagógico más adecuado para atender dicha realidad, siendo el profesor el agente nuclear para implementar el modelo intercultural. Este estudio se ha realizado a partir de una muestra de 107 profesores de 15 centros de educación primaria (Región de Murcia, España). Se ocupó un planteamiento metodológico descriptivo de corte cuantitativo y de tipo encuesta, además de un cuestionario (escala Likert) como instrumento para recoger información. El estudio revela que existen múltiples formas de entender y acometer la educación intercultural, según la perspectiva de los docentes, desde las aulas y los centros, con diferentes aspectos problemáticos y controvertidos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Rita María Matencio-López
Jesús Molina-Saorín
Pedro Miralles-Martínez
author_facet Rita María Matencio-López
Jesús Molina-Saorín
Pedro Miralles-Martínez
author_sort Rita María Matencio-López
title Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar
title_short Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar
title_full Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar
title_fullStr Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar
title_full_unstemmed Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar
title_sort percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2015
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10532623008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10532623008oai
work_keys_str_mv AT ritamariamatenciolopez percepciondelprofesoradosobreconcepcionesprofesionalesanteladiversidadculturalescolar
AT jesusmolinasaorin percepciondelprofesoradosobreconcepcionesprofesionalesanteladiversidadculturalescolar
AT pedromirallesmartinez percepciondelprofesoradosobreconcepcionesprofesionalesanteladiversidadculturalescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415847333891