Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor

Este artículo, elaborado desde una perspectiva teórica, sugiere que el acto de consumo en la sociedad contemporánea se realiza al amparo de un grupo de valores, difundidos de manera casi única (monismo moral), acordes con una ética que concibe la felicidad de forma hedonista. Este monismo moral podr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abraham Aparicio-Cabrera
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071008oai
Aporte de:
id I16-R122-10529071008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Felicidad
satisfacción con la vida
valores
ética
consumo
spellingShingle Sociología
Felicidad
satisfacción con la vida
valores
ética
consumo
Abraham Aparicio-Cabrera
Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
topic_facet Sociología
Felicidad
satisfacción con la vida
valores
ética
consumo
description Este artículo, elaborado desde una perspectiva teórica, sugiere que el acto de consumo en la sociedad contemporánea se realiza al amparo de un grupo de valores, difundidos de manera casi única (monismo moral), acordes con una ética que concibe la felicidad de forma hedonista. Este monismo moral podría explicar, en parte, la débil correlación entre el consumo y el bienestar subjetivo (felicidad y/o satisfacción con la vida); por lo tanto, este artículo aconseja que el consumidor conozca el papel que juega el consumo en la autorrealización personal según diversas ofertas de vida buena (pluralismo moral). El pluralismo moral aplicado al mundo del consumo permitiría obtener, mediante el diálogo, un conjunto de valores compartidos que definieran una identidad moral alternativa para el consumidor contemporáneo, desde la cual practique un tipo de consumo que repercuta de manera más significativa sobre su bienestar subjetivo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Abraham Aparicio-Cabrera
author_facet Abraham Aparicio-Cabrera
author_sort Abraham Aparicio-Cabrera
title Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
title_short Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
title_full Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
title_fullStr Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
title_full_unstemmed Pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
title_sort pluralismo moral y bienestar subjetivo del consumidor
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071008oai
work_keys_str_mv AT abrahamapariciocabrera pluralismomoralybienestarsubjetivodelconsumidor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415826362368