Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales

Este estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Estela Orozco-Hernández, Georgina A. García-Luna-Villagrán
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071004oai
Aporte de:
id I16-R122-10529071004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Impactos
localización comercial y áreas periurbanas
spellingShingle Sociología
Impactos
localización comercial y áreas periurbanas
María Estela Orozco-Hernández
Georgina A. García-Luna-Villagrán
Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
topic_facet Sociología
Impactos
localización comercial y áreas periurbanas
description Este estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La penetración comercial determina la reducción de los costos de localización periférica, la formación de un mercado de lugar de alcance regional, y la organización y uso de la tecnología que mantiene las ventajas competitivas. En esta lógica, la intensidad de uso del territorio muestra la multiplicidad de agentes productivos, actividades económicas, asentamientos humanos y elementos culturales, que identifican la aglomeración comercial como determinante del hecho urbano. No obstante que las externalidades fortalecen las ventajas comparativas del lugar, y los entrevistados las califican positivamente, los efectos negativos plantean el incremento de la vulnerabilidad social y económica local, y la degradación urbana.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Estela Orozco-Hernández
Georgina A. García-Luna-Villagrán
author_facet María Estela Orozco-Hernández
Georgina A. García-Luna-Villagrán
author_sort María Estela Orozco-Hernández
title Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
title_short Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
title_full Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
title_fullStr Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
title_full_unstemmed Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
title_sort walmart en áreas periurbanas de la ciudad de toluca, méxico: efectos sociales, económicos y territoriales
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071004oai
work_keys_str_mv AT mariaestelaorozcohernandez walmartenareasperiurbanasdelaciudaddetolucamexicoefectossocialeseconomicosyterritoriales
AT georginaagarcialunavillagran walmartenareasperiurbanasdelaciudaddetolucamexicoefectossocialeseconomicosyterritoriales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415823216641