Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
Este estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-10529071004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Impactos localización comercial y áreas periurbanas |
spellingShingle |
Sociología Impactos localización comercial y áreas periurbanas María Estela Orozco-Hernández Georgina A. García-Luna-Villagrán Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales |
topic_facet |
Sociología Impactos localización comercial y áreas periurbanas |
description |
Este estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La penetración comercial determina la reducción de los costos de localización periférica, la formación de un mercado de lugar de alcance regional, y la organización y uso de la tecnología que mantiene las ventajas competitivas. En esta lógica, la intensidad de uso del territorio muestra la multiplicidad de agentes productivos, actividades económicas, asentamientos humanos y elementos culturales, que identifican la aglomeración comercial como determinante del hecho urbano. No obstante que las externalidades fortalecen las ventajas comparativas del lugar, y los entrevistados las califican positivamente, los efectos negativos plantean el incremento de la vulnerabilidad social y económica local, y la degradación urbana. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Estela Orozco-Hernández Georgina A. García-Luna-Villagrán |
author_facet |
María Estela Orozco-Hernández Georgina A. García-Luna-Villagrán |
author_sort |
María Estela Orozco-Hernández |
title |
Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales |
title_short |
Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales |
title_full |
Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales |
title_fullStr |
Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales |
title_full_unstemmed |
Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales |
title_sort |
walmart en áreas periurbanas de la ciudad de toluca, méxico: efectos sociales, económicos y territoriales |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071004oai |
work_keys_str_mv |
AT mariaestelaorozcohernandez walmartenareasperiurbanasdelaciudaddetolucamexicoefectossocialeseconomicosyterritoriales AT georginaagarcialunavillagran walmartenareasperiurbanasdelaciudaddetolucamexicoefectossocialeseconomicosyterritoriales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415823216641 |