La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México

Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Germán Espino-Sánchez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10516855003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10516855003oai
Aporte de:
id I16-R122-10516855003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Comunicación política
campañas presidenciales 2006
estrategias mediáticas
spellingShingle Sociología
Comunicación política
campañas presidenciales 2006
estrategias mediáticas
Germán Espino-Sánchez
La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
topic_facet Sociología
Comunicación política
campañas presidenciales 2006
estrategias mediáticas
description Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto blando sobre el voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.
format Artículo científico
Artículo científico
author Germán Espino-Sánchez
author_facet Germán Espino-Sánchez
author_sort Germán Espino-Sánchez
title La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
title_short La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
title_full La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
title_fullStr La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
title_full_unstemmed La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
title_sort la transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de méxico
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10516855003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10516855003oai
work_keys_str_mv AT germanespinosanchez latransformaciondelacomunicacionpoliticaenlascampanaspresidencialesdemexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416326533121