Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
La escuela se ha constituido en la institución que educa y disciplina las culturas, por ello, ha sido objeto de complejas disputas por su control. Aquí proponemos analizar el proceso que va de la Iglesia-docente a las luchas por otras educaciones, en las cuales, indígenas y afrodescendientes han pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Central
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118973009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105118973009oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-105118973009oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Etnicidad Iglesia-docente otras educaciones indígenas afrodescendientes Estado educación |
spellingShingle |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Etnicidad Iglesia-docente otras educaciones indígenas afrodescendientes Estado educación Elizabeth Castillo Guzmán José Antonio Caicedo Ortiz Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas |
topic_facet |
Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Etnicidad Iglesia-docente otras educaciones indígenas afrodescendientes Estado educación |
description |
La escuela se ha constituido en la institución que educa y disciplina las culturas, por ello, ha sido objeto de complejas disputas por su control. Aquí proponemos analizar el proceso que va de la Iglesia-docente a las luchas por otras educaciones, en las cuales, indígenas y afrodescendientes han promovido la etnoeducación, entendida como la batalla por el reconocimiento, la memoria y la identidad en el terreno educativo. Es éste un tema central en el debate contemporáneo respecto a nuestra condición como nación multicultural y su proyecto educativo frente a la alteridad étnica, en el que la escuela puede servir como medio para la dignificación y el empoderamiento de indígenas y afrodescendientes. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Elizabeth Castillo Guzmán José Antonio Caicedo Ortiz |
author_facet |
Elizabeth Castillo Guzmán José Antonio Caicedo Ortiz |
author_sort |
Elizabeth Castillo Guzmán |
title |
Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas |
title_short |
Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas |
title_full |
Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas |
title_fullStr |
Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas |
title_full_unstemmed |
Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas |
title_sort |
las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas |
publisher |
Universidad Central |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118973009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105118973009oai |
work_keys_str_mv |
AT elizabethcastilloguzman lasluchasporotraseducacionesenelbicentenariodelaiglesiadocentealaseducacionesetnicas AT joseantoniocaicedoortiz lasluchasporotraseducacionesenelbicentenariodelaiglesiadocentealaseducacionesetnicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820416000425987 |