Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas

La escuela se ha constituido en la institución que educa y disciplina las culturas, por ello, ha sido objeto de complejas disputas por su control. Aquí proponemos analizar el proceso que va de la Iglesia-docente a las luchas por otras educaciones, en las cuales, indígenas y afrodescendientes han pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elizabeth Castillo Guzmán, José Antonio Caicedo Ortiz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Central 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118973009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105118973009oai
Aporte de:
id I16-R122-105118973009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Etnicidad
Iglesia-docente
otras educaciones
indígenas
afrodescendientes
Estado
educación
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Etnicidad
Iglesia-docente
otras educaciones
indígenas
afrodescendientes
Estado
educación
Elizabeth Castillo Guzmán
José Antonio Caicedo Ortiz
Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
topic_facet Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Etnicidad
Iglesia-docente
otras educaciones
indígenas
afrodescendientes
Estado
educación
description La escuela se ha constituido en la institución que educa y disciplina las culturas, por ello, ha sido objeto de complejas disputas por su control. Aquí proponemos analizar el proceso que va de la Iglesia-docente a las luchas por otras educaciones, en las cuales, indígenas y afrodescendientes han promovido la etnoeducación, entendida como la batalla por el reconocimiento, la memoria y la identidad en el terreno educativo. Es éste un tema central en el debate contemporáneo respecto a nuestra condición como nación multicultural y su proyecto educativo frente a la alteridad étnica, en el que la escuela puede servir como medio para la dignificación y el empoderamiento de indígenas y afrodescendientes.
format Artículo científico
Artículo científico
author Elizabeth Castillo Guzmán
José Antonio Caicedo Ortiz
author_facet Elizabeth Castillo Guzmán
José Antonio Caicedo Ortiz
author_sort Elizabeth Castillo Guzmán
title Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
title_short Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
title_full Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
title_fullStr Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
title_full_unstemmed Las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
title_sort las luchas por otras educaciones en el bicentenario: de la iglesia-docente a las educaciones étnicas
publisher Universidad Central
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118973009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105118973009oai
work_keys_str_mv AT elizabethcastilloguzman lasluchasporotraseducacionesenelbicentenariodelaiglesiadocentealaseducacionesetnicas
AT joseantoniocaicedoortiz lasluchasporotraseducacionesenelbicentenariodelaiglesiadocentealaseducacionesetnicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416000425987