EL DISPOSITIVO DE SUBJETIVACION ESCOLAR: EL PODER, EL SABER, EL DESEO

Este ensayo propone una mirada que busca abrir nuevos caminos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia. Esta mirada está inscrita dentro de un marco orientado por opciones teóricas en las que se describe la manera como los sujetos y los objetos se dan forma en el juego de la relación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónica Zuleta P.
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Central 1995
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115242002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105115242002oai
Aporte de:
id I16-R122-105115242002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
spellingShingle Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
Mónica Zuleta P.
EL DISPOSITIVO DE SUBJETIVACION ESCOLAR: EL PODER, EL SABER, EL DESEO
topic_facet Multidisciplinarias (Ciencias Sociales)
description Este ensayo propone una mirada que busca abrir nuevos caminos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia. Esta mirada está inscrita dentro de un marco orientado por opciones teóricas en las que se describe la manera como los sujetos y los objetos se dan forma en el juego de la relación de líneas de fuerzas referidas al poder, al saber y al deseo, líneas que generan dispositivos de subjetivación. Desde esta perspectiva, no existe un sujeto que ya constituído, voluntariamente pretenda orientar su acción para el logro de determinados fines del objeto, sino, por el contrario, son las fuerzas las que conforman tanto a los sujetos como a los objetos, al originar códigos variables, que dependen de la dirección que imprima la interacción de las fuerzas. La escuela, como espacio en el que confluyen todas las fuerzas en su movimiento constante, constituye subjetividades, atrapadas en dispositivos de poder con propósitos diferentes; pero también posibilita fugas a los códigos. Es en este espacio móvil del código y de la fuga, donde proponemos situar la disposición para la violencia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mónica Zuleta P.
author_facet Mónica Zuleta P.
author_sort Mónica Zuleta P.
title EL DISPOSITIVO DE SUBJETIVACION ESCOLAR: EL PODER, EL SABER, EL DESEO
title_short EL DISPOSITIVO DE SUBJETIVACION ESCOLAR: EL PODER, EL SABER, EL DESEO
title_full EL DISPOSITIVO DE SUBJETIVACION ESCOLAR: EL PODER, EL SABER, EL DESEO
title_fullStr EL DISPOSITIVO DE SUBJETIVACION ESCOLAR: EL PODER, EL SABER, EL DESEO
title_full_unstemmed EL DISPOSITIVO DE SUBJETIVACION ESCOLAR: EL PODER, EL SABER, EL DESEO
title_sort el dispositivo de subjetivacion escolar: el poder, el saber, el deseo
publisher Universidad Central
publishDate 1995
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115242002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-025&d=105115242002oai
work_keys_str_mv AT monicazuletap eldispositivodesubjetivacionescolarelpoderelsabereldeseo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415377571840