Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza

Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana de Castro Cuéllar, Jorge Luis Cruz Burguete, Lorena Ruiz-Montoya
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10511169014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10511169014oai
Aporte de:
id I16-R122-10511169014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Educación ambiental
conciencia
valores
actitudes
conductas
spellingShingle Sociología
Educación ambiental
conciencia
valores
actitudes
conductas
Adriana de Castro Cuéllar
Jorge Luis Cruz Burguete
Lorena Ruiz-Montoya
Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza
topic_facet Sociología
Educación ambiental
conciencia
valores
actitudes
conductas
description Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de valores ambientales desde la infancia es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. En este trabajo se analiza el contenido del libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado de primaria y realizamos observaciones sobre la conducta de alumnos de este grado en dos escuelas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se les entrevistó y pidió que respondieran un cuestionario para identificar si los contenidos del libro de texto ofrecen una enseñanza de valores éticos-ambientales, y verificar si el niño expresa dichos valores. El contenido del programa oficial y sus ejecuciones aportan información valiosa sobre la problemática ambiental; sin embargo, es ineficiente para promover valores ambientales en los niños como el respeto a la flora y fauna, y el manejo responsable del agua y desechos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Adriana de Castro Cuéllar
Jorge Luis Cruz Burguete
Lorena Ruiz-Montoya
author_facet Adriana de Castro Cuéllar
Jorge Luis Cruz Burguete
Lorena Ruiz-Montoya
author_sort Adriana de Castro Cuéllar
title Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza
title_short Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza
title_full Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza
title_fullStr Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza
title_full_unstemmed Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza
title_sort educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10511169014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10511169014oai
work_keys_str_mv AT adrianadecastrocuellar educarconeticayvaloresambientalesparaconservarlanaturaleza
AT jorgeluiscruzburguete educarconeticayvaloresambientalesparaconservarlanaturaleza
AT lorenaruizmontoya educarconeticayvaloresambientalesparaconservarlanaturaleza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415107039234