Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmática Universitaria

El presente artículo discute sobre la necesidad de transformación organizacional de la Universidad del Zulia y el papel que juega la alta gerencia corporativa como líder en las universidades nacionales venezolanas, y en particular en el proceso de cambio. Se analizan las diferentes tendencias sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juliana Ferrer, Caterina Clemenza, Douglas Romero, Luis Rodolfo Rojas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502306
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10502306oai
Aporte de:
id I16-R122-10502306oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Transformación institucional
cambio paradigmático
alta gerencia corporativa
liderazgo corporativo
universidad
spellingShingle Sociología
Transformación institucional
cambio paradigmático
alta gerencia corporativa
liderazgo corporativo
universidad
Juliana Ferrer
Caterina Clemenza
Douglas Romero
Luis Rodolfo Rojas
Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmática Universitaria
topic_facet Sociología
Transformación institucional
cambio paradigmático
alta gerencia corporativa
liderazgo corporativo
universidad
description El presente artículo discute sobre la necesidad de transformación organizacional de la Universidad del Zulia y el papel que juega la alta gerencia corporativa como líder en las universidades nacionales venezolanas, y en particular en el proceso de cambio. Se analizan las diferentes tendencias sobre el liderazgo en las organizaciones y se conceptualiza al líder del futuro, para luego insertarlo en la organización en cuestión. Al contrastar el desarrollo teórico con la visión del liderazgo universitario ac tual, se pudo visualizar cómo el líder corporativo, bajo una nueva concepción institucional, deberá estar preparado para ser agente de cambio y estar consciente de que el conocimiento y la comunicación pueden convertirse en factores estratégicos, para motorizar cualquier transformación paradigmática; en el entendido que la institución universitaria y en particular la Universidad del Zulia, se encuentran en un proceso de transición, propio de una organización con capacidad para convertirse, por sí misma, en líder para el cambio.
format Artículo científico
Artículo científico
author Juliana Ferrer
Caterina Clemenza
Douglas Romero
Luis Rodolfo Rojas
author_facet Juliana Ferrer
Caterina Clemenza
Douglas Romero
Luis Rodolfo Rojas
author_sort Juliana Ferrer
title Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmática Universitaria
title_short Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmática Universitaria
title_full Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmática Universitaria
title_fullStr Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmática Universitaria
title_full_unstemmed Liderazgo Corporativo y Crisis Paradigmática Universitaria
title_sort liderazgo corporativo y crisis paradigmática universitaria
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2000
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502306
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10502306oai
work_keys_str_mv AT julianaferrer liderazgocorporativoycrisisparadigmaticauniversitaria
AT caterinaclemenza liderazgocorporativoycrisisparadigmaticauniversitaria
AT douglasromero liderazgocorporativoycrisisparadigmaticauniversitaria
AT luisrodolforojas liderazgocorporativoycrisisparadigmaticauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415950094337