Hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930.

El estudio histórico de los movimientos obreros en el Ecuador se ha enriquecido en décadas recientes con tesis que alertan sobre actores más heterogéneos y espacios de conflicto más complejos. Sin embargo, el caso de actores vinculados al catolicismo y conservadurismo ha quedado relativamente al mar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coronel Valencia, Valeria (Dir.), Enríquez Capa, Oscar Eduardo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/9728
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104699728oai
Aporte de:
id I16-R122-104699728oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic MOVIMIENTOS OBREROS
CATOLICISMO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
CONSERVADORES
POLÍTICA
ECUADOR
spellingShingle MOVIMIENTOS OBREROS
CATOLICISMO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
CONSERVADORES
POLÍTICA
ECUADOR
Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Enríquez Capa, Oscar Eduardo
Hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930.
topic_facet MOVIMIENTOS OBREROS
CATOLICISMO
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
CONSERVADORES
POLÍTICA
ECUADOR
description El estudio histórico de los movimientos obreros en el Ecuador se ha enriquecido en décadas recientes con tesis que alertan sobre actores más heterogéneos y espacios de conflicto más complejos. Sin embargo, el caso de actores vinculados al catolicismo y conservadurismo ha quedado relativamente al margen y son pocos los estudios de su participación política. En este panorama, actualizo algunas discusiones sobre los movimientos obreros desde los planteamientos de hegemonía de Gramsci y voz autorizada de Bourdieu, para enfocar el análisis en ciertas tensiones sociales y políticas de la década de 1930. A partir de aquello, presento una perspectiva analítica que indaga en las disputas que mantuvieron ciertos mandos y sectores subalternos en el interior de las derechas católicas y conservadoras de Quito por la reivindicación del obrero y su papel en la política.
format masterThesis
masterThesis
author Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Enríquez Capa, Oscar Eduardo
author_facet Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Enríquez Capa, Oscar Eduardo
author_sort Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
title Hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930.
title_short Hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930.
title_full Hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930.
title_fullStr Hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930.
title_full_unstemmed Hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930.
title_sort hegemonía y voz autorizada: la cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en quito durante la década de 1930.
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/9728
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104699728oai
work_keys_str_mv AT coronelvalenciavaleriadir hegemoniayvozautorizadalacuestionsocialcomoespaciodedisputaentresubalternosymandoscatolicosyconservadoresenquitoduranteladecadade1930
AT enriquezcapaoscareduardo hegemoniayvozautorizadalacuestionsocialcomoespaciodedisputaentresubalternosymandoscatolicosyconservadoresenquitoduranteladecadade1930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415787565056