Proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de Bs. As. entre 1996 y 2013

Este trabajo busca analizar las dinámicas propias de la construcción de la agenda gubernamental educativa en la Provincia de Buenos Aires, a través del examen de un caso: la cuestión de la violencia en las escuelas. El estudio comienza a mediados de los años 90’, momento en el cual se visibilizan lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isuani, Fernando Javier (Dir.), Foglia, Carolina
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8053
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698053oai
Aporte de:
id I16-R122-104698053oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic VIOLENCIA ESCOLAR
VIDA ESCOLAR
AGENDA PÚBLICA
LEGISLACIÓN EDUCACIONAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
spellingShingle VIOLENCIA ESCOLAR
VIDA ESCOLAR
AGENDA PÚBLICA
LEGISLACIÓN EDUCACIONAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Isuani, Fernando Javier (Dir.)
Foglia, Carolina
Proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de Bs. As. entre 1996 y 2013
topic_facet VIOLENCIA ESCOLAR
VIDA ESCOLAR
AGENDA PÚBLICA
LEGISLACIÓN EDUCACIONAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
description Este trabajo busca analizar las dinámicas propias de la construcción de la agenda gubernamental educativa en la Provincia de Buenos Aires, a través del examen de un caso: la cuestión de la violencia en las escuelas. El estudio comienza a mediados de los años 90’, momento en el cual se visibilizan los primeros episodios en la jurisdicción bonaerense y donde se observan las primeras iniciativas de política para dar respuesta a esta cuestión y, culmina en el momento en que se inició el trabajo de campo de esta investigación, el año 2013. Por medio del caso de estudio elegido, buscamos analizar las dinámicas de la construcción de la agenda gubernamental educativa y de especificación de alternativas de política en torno a la cuestión de la violencia en las escuelas. Particularmente consideraremos cuáles fueron los principales actores que ejercieron influencia en estos procesos, qué concepciones y definiciones sostuvieron sobre la problemática, qué hipótesis causales construyeron en torno a la misma y, por último, intentamos identificar qué sucesos y/o factores posibilitaron el ingreso de la cuestión en la agenda gubernamental y, con posterioridad, diversas alternativas se hayan especificado para darle respuesta, revelando las diferentes tomas de posición del Estado. Asimismo, considerando la dificultad de aislar los procesos provinciales de las dinámicas nacionales, observamos las interacciones existentes entre las agendas de los dos niveles de gobierno dando cuenta las influencias y ascendientes mutuos. This work intends to analyze the dynamics of the construction of the education government agenda in the Province of Buenos Aires, through the examination of a case: the issue of violence at schools. The study begins in the mid-90's, time at which the first episodes become visible in the Buenos Aires jurisdiction and where the first public policy initiatives are seen to address this issue, and culminates in the moment in which we began the research field, the year 2013. Through the case study chosen, we seek to analyze the dynamics of the construction of the educational government agenda and the specification of policy alternatives regarding the issue of violence at schools. Specifically we will consider what were the main actors that exerted influence in these processes, the conceptions and definitions they held about the issue, what causal hypotheses were built around it, and finally, we attempted to identify which events or factors enabled the entry of the issue on the Government agenda and, subsequently, several alternatives were specified to give response to it, revealing the different stances of the State. Also, considering the difficulty of isolating the provincial processes from the national dynamics, we observe the interactions between the agendas of the two levels of Government realizing mutual influences and ascendants.
format masterThesis
masterThesis
author Isuani, Fernando Javier (Dir.)
Foglia, Carolina
author_facet Isuani, Fernando Javier (Dir.)
Foglia, Carolina
author_sort Isuani, Fernando Javier (Dir.)
title Proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de Bs. As. entre 1996 y 2013
title_short Proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de Bs. As. entre 1996 y 2013
title_full Proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de Bs. As. entre 1996 y 2013
title_fullStr Proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de Bs. As. entre 1996 y 2013
title_full_unstemmed Proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de Bs. As. entre 1996 y 2013
title_sort proceso de construcción de la agenda gubernamental : el caso de la violencia en las escuelas en la provincia de bs. as. entre 1996 y 2013
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10469/8053
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698053oai
work_keys_str_mv AT isuanifernandojavierdir procesodeconstrucciondelaagendagubernamentalelcasodelaviolenciaenlasescuelasenlaprovinciadebsasentre1996y2013
AT fogliacarolina procesodeconstrucciondelaagendagubernamentalelcasodelaviolenciaenlasescuelasenlaprovinciadebsasentre1996y2013
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415671173122