Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
Nos proponemos indagar alrededor de la constitución de la pedagogía moderna en Bolivia y su implicancia directa con formas de gobierno de la sociedad. Creemos que durante las primeras décadas del siglo XX el Estado introdujo en el sistema educativo determinados dispositivos que posibilitaron el esta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/8043 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698043oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-104698043oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
RELACIONES ÉTNICAS POLÍTICA EDUCATIVA IDENTIDAD NACIONAL ABORÍGENES EDUCACIÓN FÍSICA SISTEMA EDUCATIVO DISCURSO PEDAGÓGICO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL BOLIVIA |
spellingShingle |
RELACIONES ÉTNICAS POLÍTICA EDUCATIVA IDENTIDAD NACIONAL ABORÍGENES EDUCACIÓN FÍSICA SISTEMA EDUCATIVO DISCURSO PEDAGÓGICO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL BOLIVIA Pineau, Pablo (Dir.) Álvarez Ortega, Raúl Alberto Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana |
topic_facet |
RELACIONES ÉTNICAS POLÍTICA EDUCATIVA IDENTIDAD NACIONAL ABORÍGENES EDUCACIÓN FÍSICA SISTEMA EDUCATIVO DISCURSO PEDAGÓGICO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ANÁLISIS DOCUMENTAL BOLIVIA |
description |
Nos proponemos indagar alrededor de la constitución de la pedagogía moderna en Bolivia y su implicancia directa con formas de gobierno de la sociedad. Creemos que durante las primeras décadas del siglo XX el Estado introdujo en el sistema educativo determinados dispositivos que posibilitaron el establecimiento de una “norma” corporal y una “regulación” en la población dirigido a la diferenciación de lo indígena / blancocampo / ciudad, en el marco de la construcción de un discurso de identidad nacional. A partir del despliegue de aquellos dispositivos de gobierno el Estado moderno delimitó las fronteras raciales y sociales donde el cuerpo indígena (individual y colectivo) se tornó en la superficie donde se inscribió aquella nueva “identidad nacional”. Adscritos a una perspectiva foucaultiana, pensaremos la pedagogía a través de la noción de “gobierno”, es decir como conglomerado de prácticas de conducción variables y contradictorias en constante cambio e interdependencia, planteando su genealogía como parte de las relaciones de poder de la sociedad boliviana. Para ello trabajaremos sobre fuentes documentales de política educativa, reportes, informes educativos y publicaciones correspondientes a las primeras décadas del siglo XX. We intend to inquire around the constitution of modern pedagogy in Bolivia and its direct implication with the forms of governance of society. We believe that during the early decades of the twentieth century, the State introduced in the educational system certain devices that enabled the establishment of a corporal "rule" and a "regulation" in the population addressed to create a differentiation between the indigenous/white and rural/urban, as part of the construction of a national identity discourse. From the rollout of these devices of government, the modern state will be delimiting racial and social boundaries, where the indigenous body (individual and collective) will be the surface on which a particular national identity will register. Based on a Foucauldian perspective, we will understand pedagogy through the concept of "government", namely as a variable and contradictory conglomerate of driving practices, subjected to constant change and interdependence, presenting its genealogy as part of the relations of power existing in the Bolivian society. For this purpose, our work will be based on documentary sources of educational politics, reports and educational reports, as well as publications corresponding to the early decades of the twentieth century. |
format |
masterThesis masterThesis |
author |
Pineau, Pablo (Dir.) Álvarez Ortega, Raúl Alberto |
author_facet |
Pineau, Pablo (Dir.) Álvarez Ortega, Raúl Alberto |
author_sort |
Pineau, Pablo (Dir.) |
title |
Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana |
title_short |
Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana |
title_full |
Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana |
title_fullStr |
Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana |
title_full_unstemmed |
Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana |
title_sort |
raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/8043 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698043oai |
work_keys_str_mv |
AT pineaupablodir razayeducacionbiopoliticaenlapedagogiamodernaboliviana AT alvarezortegaraulalberto razayeducacionbiopoliticaenlapedagogiamodernaboliviana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820415665930241 |