Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana

Nos proponemos indagar alrededor de la constitución de la pedagogía moderna en Bolivia y su implicancia directa con formas de gobierno de la sociedad. Creemos que durante las primeras décadas del siglo XX el Estado introdujo en el sistema educativo determinados dispositivos que posibilitaron el esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineau, Pablo (Dir.), Álvarez Ortega, Raúl Alberto
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8043
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698043oai
Aporte de:
id I16-R122-104698043oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic RELACIONES ÉTNICAS
POLÍTICA EDUCATIVA
IDENTIDAD NACIONAL
ABORÍGENES
EDUCACIÓN FÍSICA
SISTEMA EDUCATIVO
DISCURSO PEDAGÓGICO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BOLIVIA
spellingShingle RELACIONES ÉTNICAS
POLÍTICA EDUCATIVA
IDENTIDAD NACIONAL
ABORÍGENES
EDUCACIÓN FÍSICA
SISTEMA EDUCATIVO
DISCURSO PEDAGÓGICO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BOLIVIA
Pineau, Pablo (Dir.)
Álvarez Ortega, Raúl Alberto
Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
topic_facet RELACIONES ÉTNICAS
POLÍTICA EDUCATIVA
IDENTIDAD NACIONAL
ABORÍGENES
EDUCACIÓN FÍSICA
SISTEMA EDUCATIVO
DISCURSO PEDAGÓGICO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BOLIVIA
description Nos proponemos indagar alrededor de la constitución de la pedagogía moderna en Bolivia y su implicancia directa con formas de gobierno de la sociedad. Creemos que durante las primeras décadas del siglo XX el Estado introdujo en el sistema educativo determinados dispositivos que posibilitaron el establecimiento de una “norma” corporal y una “regulación” en la población dirigido a la diferenciación de lo indígena / blancocampo / ciudad, en el marco de la construcción de un discurso de identidad nacional. A partir del despliegue de aquellos dispositivos de gobierno el Estado moderno delimitó las fronteras raciales y sociales donde el cuerpo indígena (individual y colectivo) se tornó en la superficie donde se inscribió aquella nueva “identidad nacional”. Adscritos a una perspectiva foucaultiana, pensaremos la pedagogía a través de la noción de “gobierno”, es decir como conglomerado de prácticas de conducción variables y contradictorias en constante cambio e interdependencia, planteando su genealogía como parte de las relaciones de poder de la sociedad boliviana. Para ello trabajaremos sobre fuentes documentales de política educativa, reportes, informes educativos y publicaciones correspondientes a las primeras décadas del siglo XX. We intend to inquire around the constitution of modern pedagogy in Bolivia and its direct implication with the forms of governance of society. We believe that during the early decades of the twentieth century, the State introduced in the educational system certain devices that enabled the establishment of a corporal "rule" and a "regulation" in the population addressed to create a differentiation between the indigenous/white and rural/urban, as part of the construction of a national identity discourse. From the rollout of these devices of government, the modern state will be delimiting racial and social boundaries, where the indigenous body (individual and collective) will be the surface on which a particular national identity will register. Based on a Foucauldian perspective, we will understand pedagogy through the concept of "government", namely as a variable and contradictory conglomerate of driving practices, subjected to constant change and interdependence, presenting its genealogy as part of the relations of power existing in the Bolivian society. For this purpose, our work will be based on documentary sources of educational politics, reports and educational reports, as well as publications corresponding to the early decades of the twentieth century.
format masterThesis
masterThesis
author Pineau, Pablo (Dir.)
Álvarez Ortega, Raúl Alberto
author_facet Pineau, Pablo (Dir.)
Álvarez Ortega, Raúl Alberto
author_sort Pineau, Pablo (Dir.)
title Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
title_short Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
title_full Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
title_fullStr Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
title_full_unstemmed Raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
title_sort raza y educación : biopolítica en la pedagogía moderna boliviana
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/8043
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698043oai
work_keys_str_mv AT pineaupablodir razayeducacionbiopoliticaenlapedagogiamodernaboliviana
AT alvarezortegaraulalberto razayeducacionbiopoliticaenlapedagogiamodernaboliviana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415665930241