Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.

“La pureza, tema de ángeles y fascistas, corrompe la sustancial humanidad de lo imperfecto: la misericordia” (Martínez, 2003:08). Esta frase encierra la lógica general de este trabajo, pasar de los esencialismos a una visión más dinámica y compleja. Se parte de la idea de hibridación de la identidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albornoz Barriga, María Belén (Dir.), Farinango Cabezas, Luis Ernesto
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/7368
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104697368oai
Aporte de:
id I16-R122-104697368oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ARTE POPULAR
MÚSICA TRADICIONAL
IDENTIDAD CULTURAL
PUEBLOS INDÍGENAS
LOS NIN SHINALLAMI-KANCHIK (AGRUPACIÓN MUSICAL)
OTAVALO (PROVINCIA : ECUADOR)
ACULTURACIÓN
spellingShingle ARTE POPULAR
MÚSICA TRADICIONAL
IDENTIDAD CULTURAL
PUEBLOS INDÍGENAS
LOS NIN SHINALLAMI-KANCHIK (AGRUPACIÓN MUSICAL)
OTAVALO (PROVINCIA : ECUADOR)
ACULTURACIÓN
Albornoz Barriga, María Belén (Dir.)
Farinango Cabezas, Luis Ernesto
Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.
topic_facet ARTE POPULAR
MÚSICA TRADICIONAL
IDENTIDAD CULTURAL
PUEBLOS INDÍGENAS
LOS NIN SHINALLAMI-KANCHIK (AGRUPACIÓN MUSICAL)
OTAVALO (PROVINCIA : ECUADOR)
ACULTURACIÓN
description “La pureza, tema de ángeles y fascistas, corrompe la sustancial humanidad de lo imperfecto: la misericordia” (Martínez, 2003:08). Esta frase encierra la lógica general de este trabajo, pasar de los esencialismos a una visión más dinámica y compleja. Se parte de la idea de hibridación de la identidad cultural como el espacio, tiempo y materialidad donde la dinámica es la mezcla, y dentro de este espacio de reflexión es donde se ubica a la música y sus intérpretes como artefactos sociotécnicos que están compuestos por una serie de relaciones e interpretaciones tanto interior y exteriormente. La negociación, conflicto y cierre permite configurar un artefacto socio-técnico. Este ejercicio académico de reflexionar sobre la identidad cultural implica salir de muchos supuestos dentro de la teoría y la práctica, es acercarse a la dinámica compleja y ambigua de la realidad. Es dejar a un lado los discursos y prácticas que sólo ayudan a visiones folcloristas de la identidad cultural y la música. En síntesis, la identidad cultural no es una substancia es una construcción, y esta idea se trata de plasmar en este trabajo.
format masterThesis
masterThesis
author Albornoz Barriga, María Belén (Dir.)
Farinango Cabezas, Luis Ernesto
author_facet Albornoz Barriga, María Belén (Dir.)
Farinango Cabezas, Luis Ernesto
author_sort Albornoz Barriga, María Belén (Dir.)
title Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.
title_short Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.
title_full Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.
title_fullStr Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.
title_full_unstemmed Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo.
title_sort procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los nin de la ciudad de otavalo.
publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/7368
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104697368oai
work_keys_str_mv AT albornozbarrigamariabelendir procesosdehibridaciondelaidentidadindigenareflejadoenlamusicaandinacasodeestudiolaagrupacionmusicallosnindelaciudaddeotavalo
AT farinangocabezasluisernesto procesosdehibridaciondelaidentidadindigenareflejadoenlamusicaandinacasodeestudiolaagrupacionmusicallosnindelaciudaddeotavalo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415207702529