¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor

En esta tesis exploramos la matriz de selección educativa legítima imperante en Argentina en la actualidad a partir del estudio de la relación entre la abolición de los exámenes de admisión y la composición socio-cultural de la matrícula de una escuela secundaria preuniversitaria en la ciudad de La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tiramonti, Guillermina, Villa, Alicia Inés, Di Piero, María Emilia
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6465
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696465oai
Aporte de:
id I16-R122-104696465oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
OPCIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INCLUSIÓN SOCIAL
CLASE MEDIA
FAMILIA
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ARGENTINA
LA PLATA
spellingShingle POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
OPCIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INCLUSIÓN SOCIAL
CLASE MEDIA
FAMILIA
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ARGENTINA
LA PLATA
Tiramonti, Guillermina
Villa, Alicia Inés
Di Piero, María Emilia
¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
topic_facet POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
OPCIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INCLUSIÓN SOCIAL
CLASE MEDIA
FAMILIA
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ARGENTINA
LA PLATA
description En esta tesis exploramos la matriz de selección educativa legítima imperante en Argentina en la actualidad a partir del estudio de la relación entre la abolición de los exámenes de admisión y la composición socio-cultural de la matrícula de una escuela secundaria preuniversitaria en la ciudad de La Plata. Se trata de una institución estatal que históricamente ha incorporado sectores medios altos de la población seleccionados con criterios meritocráticos, y que desde 1986 cuenta con un sorteo como mecanismo de admisión. De manera general, analizamos los modos en que se procesa la tensión entre dos tendencias contrapuestas que atravesaron la realidad de la educación media en el siglo XX: la primera conduce hacia la selección social mientras que la segunda aspira a la inclusión. La hipótesis principal fue que el sistema de sorteo hoy vigente para el ingreso a dicha escuela no garantiza per se el acceso, la permanencia y el egreso de una población heterogénea, sino que mediante la persistencia de una serie de prácticas de selección informales se continúa atendiendo a sectores medios platenses que apuestan su futuro a sus méritos académicos. Se trata de un proceso de elección de doble vía (Martínez, Villa y Seoane, 2009: 32, 44) en el que familias y escuelas se eligen mutuamente. Por una parte, las instituciones logran la uniformidad en su matrícula de modo que quienes por ellas transitan experimentan una socialización homogénea y controlada (Tiramonti y Ziegler, 2008); por otra, las familias aspiran a ubicar a sus hijos en escuelas que garantizarían cierto status, el tránsito exitoso por los estudios superiores y la ocupación de posiciones sociales favorecidas.
format masterThesis
masterThesis
author Tiramonti, Guillermina
Villa, Alicia Inés
Di Piero, María Emilia
author_facet Tiramonti, Guillermina
Villa, Alicia Inés
Di Piero, María Emilia
author_sort Tiramonti, Guillermina
title ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_short ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_full ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_fullStr ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_full_unstemmed ¿Mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. El caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
title_sort ¿mérito y azar? : nociones de justicia distributiva y selección soft. el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/6465
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696465oai
work_keys_str_mv AT tiramontiguillermina meritoyazarnocionesdejusticiadistributivayseleccionsoftelcasodeunaescuelasecundariatradicionalfrentealmandatoinclusor
AT villaaliciaines meritoyazarnocionesdejusticiadistributivayseleccionsoftelcasodeunaescuelasecundariatradicionalfrentealmandatoinclusor
AT dipieromariaemilia meritoyazarnocionesdejusticiadistributivayseleccionsoftelcasodeunaescuelasecundariatradicionalfrentealmandatoinclusor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414952898562