Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

La presente investigación se propone constituir un aporte para los estudios sociales acerca de las emociones y afectos en el espacio escolar, a partir de un análisis cualitativo de los vínculos entre docentes y estudiantes que tienen lugar en el marco del formato escolar de las llamadas “Escuelas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tiramonti, Guillermina, Núñez, Pedro, Nóbile, Mariana
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/6118
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696118oai
Aporte de:
id I16-R122-104696118oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic EMOCIONES
AFECTIVIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
CAMBIO EDUCATIVO
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
TRABAJO DOCENTE
RENDIMIENTO ESCOLAR
ESCUELAS DE REINGRESO
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle EMOCIONES
AFECTIVIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
CAMBIO EDUCATIVO
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
TRABAJO DOCENTE
RENDIMIENTO ESCOLAR
ESCUELAS DE REINGRESO
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Tiramonti, Guillermina
Núñez, Pedro
Nóbile, Mariana
Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet EMOCIONES
AFECTIVIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
CAMBIO EDUCATIVO
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
TRABAJO DOCENTE
RENDIMIENTO ESCOLAR
ESCUELAS DE REINGRESO
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
format doctoralThesis
doctoralThesis
author Tiramonti, Guillermina
Núñez, Pedro
Nóbile, Mariana
author_facet Tiramonti, Guillermina
Núñez, Pedro
Nóbile, Mariana
author_sort Tiramonti, Guillermina
title Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort emociones y vínculos en la experiencia escolar : el caso de las escuelas de reingreso de la ciudad de buenos aires
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/6118
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696118oai
work_keys_str_mv AT tiramontiguillermina emocionesyvinculosenlaexperienciaescolarelcasodelasescuelasdereingresodelaciudaddebuenosaires
AT nunezpedro emocionesyvinculosenlaexperienciaescolarelcasodelasescuelasdereingresodelaciudaddebuenosaires
AT nobilemariana emocionesyvinculosenlaexperienciaescolarelcasodelasescuelasdereingresodelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414789320704
description La presente investigación se propone constituir un aporte para los estudios sociales acerca de las emociones y afectos en el espacio escolar, a partir de un análisis cualitativo de los vínculos entre docentes y estudiantes que tienen lugar en el marco del formato escolar de las llamadas “Escuelas de Reingreso” (ER) de la Ciudad de Buenos Aires. Éstas son resultado de una política de inclusión al nivel secundario de jóvenes en edad escolar, mayormente provenientes de sectores populares, que se encuentran excluidos del sistema educativo. Se presentan tres grandes líneas de exploración. En primer lugar, se analizan las trayectorias vitales de quienes egresaron de estas escuelas a fin de conocer sobre quiénes logra ser efectiva esta política de inclusión. En segundo lugar, se indaga en las condiciones, tanto estructurales como en relación con las pautas de interacción, que habilitan la construcción de una configuración vincular particular entre docentes y alumnos, que deriva en vínculos valorados como gratificantes por ellos. Por último, se analizan las experiencias emocionales y las implicancias de ese vínculo, tanto para la reinserción en el sistema educativo así como para los sentidos construidos en torno a la labor docente. El análisis presentado nos permite dilucidar los alcances y limitaciones de una política de inclusión de este tipo, ya que deja en evidencia sobre quiénes logra ser efectiva -particularmente, jóvenes excluidos de la escuela, pero insertos en otra trama de instituciones que les brinda soportes de tipo familiar, comunitario, religioso, permitiéndoles asumir previamente la decisión personal de volver a estudiar. A su vez, la indagación de la experiencia emocional que vivencian quienes participan del vínculo en las ER nos permite, por un lado, descubrir las implicancias que tienen las gratificaciones derivadas de trabajar con una población entendida como vulnerable a la hora de renovar el compromiso asumido con su trabajo; por otro lado, nos permite observar el modo en que juegan la afectividad y las emociones en la consecución del proyecto de finalizar el secundario y en la posibilidad de imaginar otros proyectos en torno a sus inserciones futuras en distintas esferas sociales. This research seeks to make a contribution to the social studies on emotions and affects in a schooling environment by means of qualitatively analyzing the bonds between teachers and students, present in the schooling format of the so called "Schools for Returning Students (ER, in Spanish, Escuelas de Reingreso) of the City of Buenos Aires, which are the result of a policy to include into secondary education youngsters of schooling age, mainly from popular sectors, who are excluded from the school system. As a result, three lines of exploration are opened. First, life trajectories of those graduating from these schools are analyzed in order to know who this integration policy is effective on. Second is the study of structural conditions as well as those related to interaction guidelines which enable the construction of a particular bond configuration between teachers and students, which in turn leads to bonds considered gratifying. Lastly, emotional experiences are analyzed, along with the implications of said bond, both in the reintegration into the school system and the senses constructed regarding the work of teachers. This research sheds some light on the extent and limitations of an integration policy of this sort, since it shows who this policy is effective on - especially, youngsters excluded from school, but included in other institutions that give them support of family, community and religious nature, making it possible for them to take the personal decision of going back to school. At the same time, studying the emotional experience of those attending an ER enables us, on the one hand, to discover the implications behind gratifications arising from working with a population considered vulnerable when renewing the commitment with work; and on the other, to observe how affects and emotions work in the completion of a project to finish high school and to imagine other projects of future inclusion in various social levels.