El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica

En el presente trabajo se discuten cr??ticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educaci??n tecnol??gica que asimilan la creatividad t??cnica a los procesos de ensayo y error cuando no est??n acompa??adas por el razonamiento cient??fico. Se defiende la hip??tesis de que la construcci??n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carretero, Mario, Levinas, Marcelo Leonardo, Rodriguez de Fraga, Abel
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina, Universidad Aut??noma de Madrid 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/5342
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695342oai
Aporte de:
id I16-R122-104695342oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic RAZONAMIENTO POR ANALOG??A
ENSE??ANZA TECNOL??GICA
APRENDIZAJE
RESOLUCI??N DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
spellingShingle RAZONAMIENTO POR ANALOG??A
ENSE??ANZA TECNOL??GICA
APRENDIZAJE
RESOLUCI??N DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
Carretero, Mario
Levinas, Marcelo Leonardo
Rodriguez de Fraga, Abel
El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
topic_facet RAZONAMIENTO POR ANALOG??A
ENSE??ANZA TECNOL??GICA
APRENDIZAJE
RESOLUCI??N DE PROBLEMAS
CREATIVIDAD
description En el presente trabajo se discuten cr??ticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educaci??n tecnol??gica que asimilan la creatividad t??cnica a los procesos de ensayo y error cuando no est??n acompa??adas por el razonamiento cient??fico. Se defiende la hip??tesis de que la construcci??n de tecnolog??as moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleon??mico y funcional como ya fuera se??alado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicol??gico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analog??a, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de ense??anza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexi??n epistemol??gica sobre la tecnolog??a compatible con los an??lisis psicol??gicos previos.
format Tesis
Tesis
author Carretero, Mario
Levinas, Marcelo Leonardo
Rodriguez de Fraga, Abel
author_facet Carretero, Mario
Levinas, Marcelo Leonardo
Rodriguez de Fraga, Abel
author_sort Carretero, Mario
title El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_short El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_full El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_fullStr El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_full_unstemmed El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
title_sort el razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina, Universidad Aut??noma de Madrid
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10469/5342
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695342oai
work_keys_str_mv AT carreteromario elrazonamientoporanalogiaentecnologiayeneducaciontecnologica
AT levinasmarceloleonardo elrazonamientoporanalogiaentecnologiayeneducaciontecnologica
AT rodriguezdefragaabel elrazonamientoporanalogiaentecnologiayeneducaciontecnologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414376181762