El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires

Diversas investigaciones de carácter cognitivo han planteado que las habilidades fonológicas implicadas en la conciencia fonológica forman parte de la conciencia metalinguística y han comprobado que las habilidades que implica son de gran importancia en el aprendizaje del lenguaje escrito. También o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feld, Víctor, Pighin, María Fernanda
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/4734
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104694734oai
Aporte de:
id I16-R122-104694734oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONOLOGÍA
LENGUAJE
NIÑEZ
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
spellingShingle DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONOLOGÍA
LENGUAJE
NIÑEZ
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Feld, Víctor
Pighin, María Fernanda
El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires
topic_facet DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONOLOGÍA
LENGUAJE
NIÑEZ
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
description Diversas investigaciones de carácter cognitivo han planteado que las habilidades fonológicas implicadas en la conciencia fonológica forman parte de la conciencia metalinguística y han comprobado que las habilidades que implica son de gran importancia en el aprendizaje del lenguaje escrito. También observaron que estas habilidades se van desarrollando con el tiempo y en relación con el contacto sistemático con la lectura y la escritura. Este trabajo parte de considerar que el procesamiento fonológico presenta una línea de desarrollo que implica la adquisición de mayor capacidad en la manipulación de los sonidos de la lengua, relacionada con la exposición cada vez más sistemática al aprendizaje de la lectura y la escritura. Por lo tanto propone que durante los primeros años de la escolaridad, este desarrollo puede ser evaluado mediante tareas cognitivas específicas que demanden habilidades de análisis y síntesis fonológica del lenguaje de distinto grado de complejidad. Este tipo de evaluación permitirá caracterizar la evolución de la conciencia fonológica y sus habilidades, a lo largo del primer ciclo escolar (1ro. a 3er. año de EP) observando cómo se da el orden de aparición. Por tal motivo se realizó la toma de un protocolo de evaluación a 67 niños de primer ciclo de EP de la Pcia. De Bs. As.- de 1ro a 3er año-, las cuales se analizaron comparativamente al interior de cada franja etárea y en la muestra total, a fin de establecer regularidades y patrones evolutivos que permitieran enriquecer la comprensión del proceso de adquisición de la lengua escrita y generar criterios de abordaje y promoción de su enseñanza- aprendizaje.
format Tesis
Tesis
author Feld, Víctor
Pighin, María Fernanda
author_facet Feld, Víctor
Pighin, María Fernanda
author_sort Feld, Víctor
title El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires
title_short El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires
title_full El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de Educación Primaria (EP) en la Provincia de Buenos Aires
title_sort el desarrollo evolutivo de las habilidades fonológicas en niños de 1ro a 3er año de educación primaria (ep) en la provincia de buenos aires
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10469/4734
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104694734oai
work_keys_str_mv AT feldvictor eldesarrolloevolutivodelashabilidadesfonologicasenninosde1roa3eranodeeducacionprimariaepenlaprovinciadebuenosaires
AT pighinmariafernanda eldesarrolloevolutivodelashabilidadesfonologicasenninosde1roa3eranodeeducacionprimariaepenlaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415584141313