Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial

Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Rosario, en el cual observamos la irrupción de la narrativa histórica vinculada al 25 de mayo en la cotidianeidad de una sala de 5 años. Esta indagación fue guiada por diferentes preguntas al objeto,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taboada, María Beatriz, Brugnoni, Silvia
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/3633
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693633oai
Aporte de:
id I16-R122-104693633oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ACTOS PATRIÓTICOS
NIVEL INICIAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
ROSARIO
spellingShingle ACTOS PATRIÓTICOS
NIVEL INICIAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
ROSARIO
Taboada, María Beatriz
Brugnoni, Silvia
Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial
topic_facet ACTOS PATRIÓTICOS
NIVEL INICIAL
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCURSO PEDAGÓGICO
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
ROSARIO
description Este trabajo presenta los resultados de un estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Rosario, en el cual observamos la irrupción de la narrativa histórica vinculada al 25 de mayo en la cotidianeidad de una sala de 5 años. Esta indagación fue guiada por diferentes preguntas al objeto, entre las que quisiéramos destacar las siguientes: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes para presentar el tema? ¿Qué aspectos de la narrativa son enfatizados y cuáles mitigados? ¿Qué creencias o imágenes, en términos culturales / históricos operan o se desprenden de todo lo que se prepara previo al festejo de esta fecha? Para relevar los datos se utilizaron la observación no participante, las notas de campo, el registro gráfico mediante fotografías y videos, y las entrevistas en profundidad. El análisis cualitativo realizado da cuenta de lo complejo y estereotipado que resulta, a la vez, en este contexto, el abordaje de contenidos históricos con niños pequeños, ya que en dos siglos es obvio que fueron sufriendo cambios los modelos de país que se proponen desde el Estado, o la “nación” a construir junto a los “próceres” a venerar. Sin embargo, en el recorrido realizado podemos observar que la historia que se narra es fiel a aquella escrita por Bartolomé Mitre, permaneciendo de este modo incólume el discurso oficial sobre la historia argentina.
format Tesis
Tesis
author Taboada, María Beatriz
Brugnoni, Silvia
author_facet Taboada, María Beatriz
Brugnoni, Silvia
author_sort Taboada, María Beatriz
title Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial
title_short Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial
title_full Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial
title_fullStr Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial
title_full_unstemmed Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial
title_sort encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10469/3633
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104693633oai
work_keys_str_mv AT taboadamariabeatriz encuentrosydesencuentrosentrelosninosylahistoriaargentinasaberesyestrategiasvinculadosaltratamientodel25demayoenelnivelinicial
AT brugnonisilvia encuentrosydesencuentrosentrelosninosylahistoriaargentinasaberesyestrategiasvinculadosaltratamientodel25demayoenelnivelinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415288442883