Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado

La motivación de los profesores es factor relevante en relación con su grado de satisfacción y de bienestar respecto de su tarea. Además, se considera que puede incidir en los resultados de sus alumnos. Por otro lado, tiene importancia en la implantación de mejoras y reformas educativas, en tanto el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montero García Celay, Ignacio, Elliff, Helga
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2992
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692992oai
Aporte de:
id I16-R122-104692992oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
MOTIVACIÓN
PROFESORES
MEMORIA AFECTIVA
CREENCIAS
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
spellingShingle PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
MOTIVACIÓN
PROFESORES
MEMORIA AFECTIVA
CREENCIAS
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
Montero García Celay, Ignacio
Elliff, Helga
Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
topic_facet PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
MOTIVACIÓN
PROFESORES
MEMORIA AFECTIVA
CREENCIAS
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
description La motivación de los profesores es factor relevante en relación con su grado de satisfacción y de bienestar respecto de su tarea. Además, se considera que puede incidir en los resultados de sus alumnos. Por otro lado, tiene importancia en la implantación de mejoras y reformas educativas, en tanto el profesor es quien las lleva a la práctica del aula. La motivación de los profesores ha sido estudiada en base a paralelismos con la de los alumnos, pudiéndose analizar atribuciones, expectativas, creencias sobre el aprendizaje, emociones y autoconcepto, elementos que configuran posibles orientaciones motivacionales. Este trabajo presenta los resultados de un estudio en el que se abordan estos elementos, desde una perspectiva émica, analizando las representaciones que los profesores se hacen acerca de las razones que les impulsaron a elegir su profesión, y a las que los mantienen en ella. Se hicieron entrevistas en profundidad a nueve profesores elegidos a propósito por el nivel educativo en el que se desempeñan y por sus años de experiencia profesional. El estudio muestra que en el discurso de los profesores emergen categorías establecidas desde la perspectiva ética e informa de otras categorías elicitadas que permiten reconsiderar algunos aspectos de los modelos preexistentes.
format Tesis
Tesis
author Montero García Celay, Ignacio
Elliff, Helga
author_facet Montero García Celay, Ignacio
Elliff, Helga
author_sort Montero García Celay, Ignacio
title Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
title_short Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
title_full Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
title_fullStr Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
title_full_unstemmed Historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
title_sort historias de vida docente: una mirada émica a la motivación del profesorado
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/10469/2992
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692992oai
work_keys_str_mv AT monterogarciacelayignacio historiasdevidadocenteunamiradaemicaalamotivaciondelprofesorado
AT elliffhelga historiasdevidadocenteunamiradaemicaalamotivaciondelprofesorado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414854332419