Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica

Este estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feld, Víctor, James, Mabel Virginia Edith
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/2505
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692505oai
Aporte de:
id I16-R122-104692505oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
ESCRITURA
LECTURA
COMPRENSIÓN
ALFABETIZACIÓN
spellingShingle ENSEÑANZA PRIMARIA
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
ESCRITURA
LECTURA
COMPRENSIÓN
ALFABETIZACIÓN
Feld, Víctor
James, Mabel Virginia Edith
Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
topic_facet ENSEÑANZA PRIMARIA
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
ESCRITURA
LECTURA
COMPRENSIÓN
ALFABETIZACIÓN
description Este estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de conciencia fonológica de Delfior,S (1996) que comprende un conjunto de tareas metafonológicas y la prueba de habilidad lectora Domínguez,A (1994) que requiere la lectura de palabras regulares, palabras excepcionales y pseudopalabras. Las nuevas propuestas de alfabetización inicial acuerdan con posturas psicogenéticas respecto a la importancia de la participación de los niños /as en situaciones reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje, convirtiéndolo en objeto de análisis; las actividades en las que los/as niños/as reparan en el nivel fónico de las palabras son importantes para la adquisición de la lengua escrita. Los hallazgos encontrados en este estudio aportan nuevos elementos para revisar la relación entre conciencia fonológica y lectura inicial en dos momentos claves como son los inicios de la enseñanza sistemática de la lectura y un segundo momento al final del primer año de escolaridad primaria cuando la lectura inicial ha sido un aprendizaje continuo y sistemático.
format Tesis
Tesis
author Feld, Víctor
James, Mabel Virginia Edith
author_facet Feld, Víctor
James, Mabel Virginia Edith
author_sort Feld, Víctor
title Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
title_short Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
title_full Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
title_fullStr Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
title_sort conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/2505
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692505oai
work_keys_str_mv AT feldvictor concienciafonologicaylecturaestudiodescriptivoenninosdeprimeranodeeducacionprimariabasica
AT jamesmabelvirginiaedith concienciafonologicaylecturaestudiodescriptivoenninosdeprimeranodeeducacionprimariabasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414635180033