Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos

Esta tesis es un estudio sobre los intelectuales, las ideas y la política pública. Su argumento teórico es que las estrategias de socialización y las ideas profesionales pueden constituirse no solo en elementos de identidad, sino en mecanismos de ascenso social para los intelectuales. El estudio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas Cullell, Jorge, Molina, Eugenia
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: San José : FLACSO Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1583
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-003&d=104691583oai
Aporte de:
id I16-R122-104691583oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic POLÍTICA PÚBLICA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
AMÉRICA CENTRAL
REPÚBLICA DOMINICANA
ESTADOS UNIDOS
spellingShingle POLÍTICA PÚBLICA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
AMÉRICA CENTRAL
REPÚBLICA DOMINICANA
ESTADOS UNIDOS
Vargas Cullell, Jorge
Molina, Eugenia
Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos
topic_facet POLÍTICA PÚBLICA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
AMÉRICA CENTRAL
REPÚBLICA DOMINICANA
ESTADOS UNIDOS
description Esta tesis es un estudio sobre los intelectuales, las ideas y la política pública. Su argumento teórico es que las estrategias de socialización y las ideas profesionales pueden constituirse no solo en elementos de identidad, sino en mecanismos de ascenso social para los intelectuales. El estudio de caso es el equipo negociador del tratado comercial entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos, (TLC-AC-RD-EEUU), en adelante denominado en forma abreviada TLC. La tesis mostrará, utilizando diversos autores como recursos teóricos, que a partir de un conjunto de estrategias de socialización educacional e institucional común el equipo se constituyó y actuó como parte de una comunidad de pensamiento que se apropió de un campo de política específico. En ese proceso, las ideas profesionales se constituyeron en elemento clave, a través del cual los negociadores imprimieron su visión en la política de comercio exterior. El saber experto generado se constituyó entonces en un recurso de poder que les permitió emerger como un actor diferenciado en la política costarricense y ascender profesionalmente. Este estudio de caso tiene un valor ejemplarizante y heurístico respecto de afirmaciones teóricamente relevantes y también constituye una fuente de hipótesis para futuras investigaciones de corte comparativo. El documento está conformado por seis capítulos. En el primero, se presentan las preguntas de investigación y el abordaje metodológico propuesto. En el segundo, se encuentra la perspectiva analítica del trabajo. El tercer capítulo describe el contexto institucional dentro del cual se inscribe el TLC. El cuarto capítulo aborda el tema de las comunidades epistémicas y la socialización profesional del equipo negociador; y en el quinto y sexto capítulos se analizan las principales estrategias de ascenso profesional de los negociadores. Finalmente, el capítulo siete resume las principales conclusiones del estudio de caso. La bibliografía y los anexos cierran este documento.
format Tesis
Tesis
author Vargas Cullell, Jorge
Molina, Eugenia
author_facet Vargas Cullell, Jorge
Molina, Eugenia
author_sort Vargas Cullell, Jorge
title Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos
title_short Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos
title_full Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos
title_fullStr Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos
title_full_unstemmed Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos
title_sort estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del tlc con estados unidos
publisher San José : FLACSO Costa Rica
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10469/1583
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-003&d=104691583oai
work_keys_str_mv AT vargascullelljorge estrategiasdesocializacionprofesionalypoliticapublicaelcasodelequiponegociadordeltlcconestadosunidos
AT molinaeugenia estrategiasdesocializacionprofesionalypoliticapublicaelcasodelequiponegociadordeltlcconestadosunidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414191632385