Estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza

La presente investigación se ubica en el terreno constituido por el cruce de dos vertientes temáticas: la sociología de la educación y los estudios sobre condiciones de existencia de las distintas clases que conforman la estructura social. Dentro de este campo, se abordó la relación entre estrategia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Nadal, Estela, Molina, María Mercedes
Formato: Tesis
Lenguaje:esp
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1384
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691384oai
Aporte de:
id I16-R122-104691384oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language esp
topic SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CLASES SOCIALES
ESTRUCTURA SOCIAL
ESCOLARIZACIÓN
FAMILIA
MUJERES
RELACIONES DE PODER
EDUCACIÓN DE ADULTOS
EDUCACIÓN DE LA MUJER
DESOCUPACIÓN
ARGENTINA
MENDOZA [PROVINCIA]
spellingShingle SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CLASES SOCIALES
ESTRUCTURA SOCIAL
ESCOLARIZACIÓN
FAMILIA
MUJERES
RELACIONES DE PODER
EDUCACIÓN DE ADULTOS
EDUCACIÓN DE LA MUJER
DESOCUPACIÓN
ARGENTINA
MENDOZA [PROVINCIA]
Fernández Nadal, Estela
Molina, María Mercedes
Estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza
topic_facet SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CLASES SOCIALES
ESTRUCTURA SOCIAL
ESCOLARIZACIÓN
FAMILIA
MUJERES
RELACIONES DE PODER
EDUCACIÓN DE ADULTOS
EDUCACIÓN DE LA MUJER
DESOCUPACIÓN
ARGENTINA
MENDOZA [PROVINCIA]
description La presente investigación se ubica en el terreno constituido por el cruce de dos vertientes temáticas: la sociología de la educación y los estudios sobre condiciones de existencia de las distintas clases que conforman la estructura social. Dentro de este campo, se abordó la relación entre estrategias de reproducción social y estrategias de escolarización de mujeres residentes en Gran Mendoza. Se han retomado herramientas conceptuales propias de un enfoque de género, pues permiten focalizar el análisis sobre las desiguales relaciones de poder que se instauran entre varones y mujeres al interior de la unidad familiar, a la hora de implementar mecanismos que aseguren la supervivencia del grupo. El objetivo general de la investigación ha consistido en analizar los modos en que las estrategias de reproducción desplegadas en el seno familiar les permitieron a las mujeres configurar ciertas estrategias de escolarización en establecimientos para personas adultas, e inversamente, determinar las consecuencias que las experiencias de escolarización provocaron sobre los aportes de las mujeres a las estrategias de reproducción de sus grupos convivientes. Los procesos bajo estudio presentan características distintivas en la actualidad, como consecuencia de profundas modificaciones que tuvieron lugar en la estructura social argentina durante las últimas tres décadas. En la provincia de Mendoza, además, la incorporación de la mujer a trayectos educativos para adultos ha sido un fenómeno masivo entre 2000 y 2006, como resultado de la implementación de programas sociales de ingreso mínimo que subsidiaron a jefas de hogar desocupadas para reingresar al sistema de enseñanza. La estrategia metodológica utilizada fue de corte cualitativo, con dos tipos de técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad y observación no participante. La reconstrucción de las historias de vida de las personas entrevistadas se utilizó como técnica para facilitar la posterior interpretación de los hallazgos. El trabajo pretende constituir un aporte a los estudios sociológicos de la estructura social argentina, por la particular concatenación de herramientas teóricas y metodológicas elaborada. Además, el conocimiento obtenido acerca del fenómeno de escolarización de mujeres adultas de clases populares y sus consecuencias –en términos de modificación de condiciones de vida– implica un aporte sustantivo para la disciplina, ilustrando posibles tendencias de este tipo de procesos sociales a nivel nacional y latinoamericano.
format Tesis
Tesis
author Fernández Nadal, Estela
Molina, María Mercedes
author_facet Fernández Nadal, Estela
Molina, María Mercedes
author_sort Fernández Nadal, Estela
title Estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza
title_short Estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza
title_full Estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza
title_fullStr Estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza
title_full_unstemmed Estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza
title_sort estrategias de reproducción social : el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en gran mendoza
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/1384
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104691384oai
work_keys_str_mv AT fernandeznadalestela estrategiasdereproduccionsocialelaportedemujeresprotagonistasdetrayectosdeescolarizacionparapersonasadultasengranmendoza
AT molinamariamercedes estrategiasdereproduccionsocialelaportedemujeresprotagonistasdetrayectosdeescolarizacionparapersonasadultasengranmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413996597251