Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)

La tesis indaga en los sentidos y prácticas que circulan en el nivel secundario de una institución de nivel medio en torno a la asignatura Educación Física (en adelante EF). Discutimos el lugar que ocupa la asignatura en la propuesta formativa de la institución, considerando que los directivos estim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Levoratti, Alejo (Dir.), Scharagrodsky, Pablo Ariel (Dir.), Kopelovich, Pablo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/13729
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046913729oai
Aporte de:
id I16-R122-1046913729oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESCUELAS PRIVADAS
RELACIONES DE GÉNERO
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANALISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
spellingShingle EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESCUELAS PRIVADAS
RELACIONES DE GÉNERO
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANALISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
Levoratti, Alejo (Dir.)
Scharagrodsky, Pablo Ariel (Dir.)
Kopelovich, Pablo
Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
topic_facet EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESCUELAS PRIVADAS
RELACIONES DE GÉNERO
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANALISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
description La tesis indaga en los sentidos y prácticas que circulan en el nivel secundario de una institución de nivel medio en torno a la asignatura Educación Física (en adelante EF). Discutimos el lugar que ocupa la asignatura en la propuesta formativa de la institución, considerando que los directivos estiman que reciben alumnos de población media a media-alta. Nos proponemos estudiar las diferentes concepciones disciplinares sobre la EF que se presentan en los documentos institucionales, y que tienen profesores de la asignatura y el modo en que plasman ello en las clases; e identificar, analizar y comparar los sentidos y las prácticas sobre la EF y el deporte, circulantes en las clases de EF, y su consecuente forma de considerar los cuerpos de los alumnos1. De este modo, abordamos el vínculo entre los distintos niveles de decisión curricular, especialmente entre el nivel institucional y el de la situación de enseñanza. Analizamos, en definitiva, cómo se inscribe la EF en el proceso de socialización de los alumnos, desde el abordaje de la vida cotidiana escolar. A partir de una metodología cualitativa, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye análisis de documentos, observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas en profundidad. Así, se analizan las oralidades de los profesores y directivos, se observan clases de dicha materia y se consideran documentos institucionales, Planificaciones anuales de EF y bibliografía obligatoria para alumnos. This thesis analyzes Physical Education meanings and practices in a secondary school. We discuss its place within the institution educational proposal considering that the board of directors thinks that the students belong to upper middle class. We propose studying different disciplinary conceptions of Physical Education in institutional documents, professor approaches and their implementation it in the class. We also identify,analyze and compare meanings and practices of Physical Education and the sports involved in the process, analyzing its conception of the student's bodies. In this way, we approach the connection between the different levels of curricular concretion, especially between the institutional level and the level of the teaching situation. Furthermore, we analyze how Physical Education participates in the process of socialization by means of daily school life approach. From a qualitative methodology, we do a case study that includes document analysis, participant observations and semi-structured interviews in depth. Thus, we observe classes and we consider what professors and directors say, institutional documents, annual Physical Education plans and compulsory student readings.
format masterThesis
masterThesis
author Levoratti, Alejo (Dir.)
Scharagrodsky, Pablo Ariel (Dir.)
Kopelovich, Pablo
author_facet Levoratti, Alejo (Dir.)
Scharagrodsky, Pablo Ariel (Dir.)
Kopelovich, Pablo
author_sort Levoratti, Alejo (Dir.)
title Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_short Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_fullStr Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full_unstemmed Educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_sort educación física y escuela secundaria : sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en un colegio de la provincia de buenos aires (argentina)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/13729
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046913729oai
work_keys_str_mv AT levorattialejodir educacionfisicayescuelasecundariasentidosypracticasentornoalaensenanzadelaasignaturaenuncolegiodelaprovinciadebuenosairesargentina
AT scharagrodskypabloarieldir educacionfisicayescuelasecundariasentidosypracticasentornoalaensenanzadelaasignaturaenuncolegiodelaprovinciadebuenosairesargentina
AT kopelovichpablo educacionfisicayescuelasecundariasentidosypracticasentornoalaensenanzadelaasignaturaenuncolegiodelaprovinciadebuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413991354371