De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía

El presente trabajo se propone abordar la cuestión de la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. El punto de partida es la pregunta sobre cuál es el vínculo que existe entre la Economía como Ciencia y la Economía enseñada. Nos abocaremos a analizar en prime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wainer, Valeria (Dir.), Sisti, Pablo Marcelo
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/12764
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046912764oai
Aporte de:
id I16-R122-1046912764oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
DISEÑO DEL CURRICULUM
ESCUELAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
DISEÑO DEL CURRICULUM
ESCUELAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Wainer, Valeria (Dir.)
Sisti, Pablo Marcelo
De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía
topic_facet ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
DISEÑO DEL CURRICULUM
ESCUELAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
description El presente trabajo se propone abordar la cuestión de la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. El punto de partida es la pregunta sobre cuál es el vínculo que existe entre la Economía como Ciencia y la Economía enseñada. Nos abocaremos a analizar en primer lugar, en qué medida la puja en el campo científico de la Economía Política, entre perspectivas teóricas contrapuestas, se traslada, está presente y se reproduce dentro de la enseñanza de la Economía en el nivel secundario. Para esto analizaremos qué ocurre en el espacio curricular de Economía dentro del plan de estudios de la escuela secundaria bonaerense, desde el punto de vista de los contenidos prescriptos para la enseñanza. En segundo lugar, indagaremos qué procesos y qué sujetos intervinieron en la conformación de las disciplinas escolares de Economía de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. El interés principal de esta investigación no es una mera cuestión didáctica, educativa o siquiera epistemológica sobre el vínculo entre conocimiento y enseñanza (aunque será parte importante del desarrollo). Este trabajo expresa la necesidad de preguntarse por la propia acción y la transformación de las actuales formas de conocimiento científico y de enseñanza de la Economía, dándole la forma concreta de un conocimiento objetivo y objetivado en una tesis. Ésta se somete a la crítica de quien la lea y se propone además, plantear nuevas preguntas antes que llegar a respuestas cerradas y definitivas. This paper aims to address the issue of teaching economics in the secondary school in the province of Buenos Aires. The starting point is the question about what is the link that exists between the Economy as Science and the Economy taught. In the first place, we will analyze the extent to which the scientific field of Political Economy, between competing theoretical perspectives, moves, is present and is reproduced within the teaching of economics at the secondary level. For this we will analyze what happens in the curricular space of Economics within the curriculum of the Buenos Aires secondary school, from the point of view of the contents prescribed for teaching. Secondly, we will investigate which processes and which subjects intervened in the conformation of the school disciplines of Economy of the secondary school of the province of Buenos Aires. The main interest of this research is not a mere didactic, educational or even epistemological question about the link between knowledge and teaching (although it will be an important part of development). This work expresses the need to ask about the action itself and the transformation of the present forms of scientific knowledge and teaching of the Economy, giving it the concrete form of an objective and objectified knowledge in a thesis. This one is subjected to the critique of the one who reads it and also proposes, to raise new questions before arriving at closed and definitive answers.
format masterThesis
masterThesis
author Wainer, Valeria (Dir.)
Sisti, Pablo Marcelo
author_facet Wainer, Valeria (Dir.)
Sisti, Pablo Marcelo
author_sort Wainer, Valeria (Dir.)
title De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía
title_short De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía
title_full De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía
title_fullStr De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía
title_full_unstemmed De la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Contribución a la crítica de la enseñanza de la economía
title_sort de la ciencia económica a la economía enseñada : una mirada sobre la enseñanza de la economía en la escuela secundaria de la provincia de buenos aires. contribución a la crítica de la enseñanza de la economía
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10469/12764
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=1046912764oai
work_keys_str_mv AT wainervaleriadir delacienciaeconomicaalaeconomiaensenadaunamiradasobrelaensenanzadelaeconomiaenlaescuelasecundariadelaprovinciadebuenosairescontribucionalacriticadelaensenanzadelaeconomia
AT sistipablomarcelo delacienciaeconomicaalaeconomiaensenadaunamiradasobrelaensenanzadelaeconomiaenlaescuelasecundariadelaprovinciadebuenosairescontribucionalacriticadelaensenanzadelaeconomia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414888935425