Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005

El concepto de calidad educativa se interpreta mejor a través del análisis de las diversas dimensiones que lo componen, en particular mediante juicios de valor acerca de la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad del sistema en su conjunto. Con este enfoque se han orientado varios estudios sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Alfredo Flores Valdez
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de Sonora 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10211819007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-018&d=10211819007oai
Aporte de:
id I16-R122-10211819007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Cobertura en edad y grado
acceso oportuno
permanencia
éxito escolar
calidad educativa
deserción
spellingShingle Estudios Territoriales
Cobertura en edad y grado
acceso oportuno
permanencia
éxito escolar
calidad educativa
deserción
José Alfredo Flores Valdez
Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005
topic_facet Estudios Territoriales
Cobertura en edad y grado
acceso oportuno
permanencia
éxito escolar
calidad educativa
deserción
description El concepto de calidad educativa se interpreta mejor a través del análisis de las diversas dimensiones que lo componen, en particular mediante juicios de valor acerca de la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad del sistema en su conjunto. Con este enfoque se han orientado varios estudios sobre la eficacia del sistema educativo basados en el análisis de los resultados académicos como sinónimo de calidad educativa, y han dejado de lado las concepciones que la relacionaban con el hecho de ofrecer acceso a la educación, como si este aspecto estuviera resuelto. Falta mucho por hacer, el análisis detallado de la cobertura en edad y grado permite apreciar avances significativos en Sonora de 2003 a 2005, y detectar con precisión las deficiencias principales. Así, se observan las mayores debilidades de acceso oportuno y permanencia, claves para el éxito escolar en la población de 10 a 12 y 14 años de edad, las etapas finales de educación primaria y secundaria. El reto es disminuir los índices de repetición en primaria, como medida decisiva y precautoria, para evitar otro problema grave en secundaria, la deserción.
format Artículo científico
Artículo científico
author José Alfredo Flores Valdez
author_facet José Alfredo Flores Valdez
author_sort José Alfredo Flores Valdez
title Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005
title_short Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005
title_full Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005
title_fullStr Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005
title_full_unstemmed Acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en Sonora, 2003-2005
title_sort acceso oportuno y permanencia escolar de alumnos de 6 a 14 años en sonora, 2003-2005
publisher El Colegio de Sonora
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10211819007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-018&d=10211819007oai
work_keys_str_mv AT josealfredofloresvaldez accesooportunoypermanenciaescolardealumnosde6a14anosensonora20032005
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414011277313