Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre R...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-972 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-9722020-09-06T23:32:23Z Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano Schmuck, Emilia juventudes rurales educación rural educación secundaria etnografía educación rural educación secundaria En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre Ríos, afirmamos que la escolarización de las y los jóvenes no es solo resultado del establecimiento de la obligatoriedad escolar por ley ni de la acción u omisión del estado en garantizarla, sino que se relaciona con el fuerte involucramiento de las familias y el lugar asignado a la educación en la reproducción generacional. Sin embargo, consideramos que esto no alcanza para explicar la relación entre las juventudes rurales y la escuela del campo, ya que éstas valoran fundamentalmente la escuela como posibilidad de encuentro con sus pares, como espacio de sociabilidad. La celebración del Día del Estudiante Rural, donde se construyen relaciones de afinidad que marcan una ruptura respecto a lo que sucede en el espacio social rural, nos permite avanzar en la comprensión de los modos en que las y los jóvenes se apropian, crean y recrean el espacio escolar. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972 10.35305/2618405235.970 Revista IRICE; Núm. 35 (2018); 129-158 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972/1077 Derechos de autor 2019 Revista IRICE https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
juventudes rurales educación rural educación secundaria etnografía educación rural educación secundaria |
spellingShingle |
juventudes rurales educación rural educación secundaria etnografía educación rural educación secundaria Schmuck, Emilia Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano |
topic_facet |
juventudes rurales educación rural educación secundaria etnografía educación rural educación secundaria |
author |
Schmuck, Emilia |
author_facet |
Schmuck, Emilia |
author_sort |
Schmuck, Emilia |
title |
Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano |
title_short |
Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano |
title_full |
Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano |
title_fullStr |
Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano |
title_full_unstemmed |
Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano |
title_sort |
jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano |
description |
En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre Ríos, afirmamos que la escolarización de las y los jóvenes no es solo resultado del establecimiento de la obligatoriedad escolar por ley ni de la acción u omisión del estado en garantizarla, sino que se relaciona con el fuerte involucramiento de las familias y el lugar asignado a la educación en la reproducción generacional. Sin embargo, consideramos que esto no alcanza para explicar la relación entre las juventudes rurales y la escuela del campo, ya que éstas valoran fundamentalmente la escuela como posibilidad de encuentro con sus pares, como espacio de sociabilidad. La celebración del Día del Estudiante Rural, donde se construyen relaciones de afinidad que marcan una ruptura respecto a lo que sucede en el espacio social rural, nos permite avanzar en la comprensión de los modos en que las y los jóvenes se apropian, crean y recrean el espacio escolar. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2019 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972 |
work_keys_str_mv |
AT schmuckemilia jovenesruralesenlaescuelasecundariadelcampounaetnografiasobreestudiantesenelnorteentrerriano |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:33Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:33Z |
_version_ |
1769807746966749184 |