Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano

En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre R...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmuck, Emilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972
Aporte de:
id I15-R240-article-972
record_format ojs
spelling I15-R240-article-9722020-09-06T23:32:23Z Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano Schmuck, Emilia juventudes rurales educación rural educación secundaria etnografía educación rural educación secundaria En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre Ríos, afirmamos que la escolarización de las y los jóvenes no es solo resultado del establecimiento de la obligatoriedad escolar por ley ni de la acción u omisión del estado en garantizarla, sino que se relaciona con el fuerte involucramiento de las familias y el lugar asignado a la educación en la reproducción generacional. Sin embargo, consideramos que esto no alcanza para explicar la relación entre las juventudes rurales y la escuela del campo, ya que éstas valoran fundamentalmente la escuela como posibilidad de encuentro con sus pares, como espacio de sociabilidad. La celebración del Día del Estudiante Rural, donde se construyen relaciones de afinidad que marcan una ruptura respecto a lo que sucede en el espacio social rural, nos permite avanzar en la comprensión de los modos en que las y los jóvenes se apropian, crean y recrean el espacio escolar. IRICE (CONICET-UNR) 2019-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972 10.35305/2618405235.970 Revista IRICE; Núm. 35 (2018); 129-158 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972/1077 Derechos de autor 2019 Revista IRICE https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic juventudes rurales
educación rural
educación secundaria
etnografía
educación rural
educación secundaria
spellingShingle juventudes rurales
educación rural
educación secundaria
etnografía
educación rural
educación secundaria
Schmuck, Emilia
Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
topic_facet juventudes rurales
educación rural
educación secundaria
etnografía
educación rural
educación secundaria
author Schmuck, Emilia
author_facet Schmuck, Emilia
author_sort Schmuck, Emilia
title Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
title_short Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
title_full Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
title_fullStr Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
title_full_unstemmed Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
title_sort jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
description En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre Ríos, afirmamos que la escolarización de las y los jóvenes no es solo resultado del establecimiento de la obligatoriedad escolar por ley ni de la acción u omisión del estado en garantizarla, sino que se relaciona con el fuerte involucramiento de las familias y el lugar asignado a la educación en la reproducción generacional. Sin embargo, consideramos que esto no alcanza para explicar la relación entre las juventudes rurales y la escuela del campo, ya que éstas valoran fundamentalmente la escuela como posibilidad de encuentro con sus pares, como espacio de sociabilidad. La celebración del Día del Estudiante Rural, donde se construyen relaciones de afinidad que marcan una ruptura respecto a lo que sucede en el espacio social rural, nos permite avanzar en la comprensión de los modos en que las y los jóvenes se apropian, crean y recrean el espacio escolar.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2019
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/972
work_keys_str_mv AT schmuckemilia jovenesruralesenlaescuelasecundariadelcampounaetnografiasobreestudiantesenelnorteentrerriano
first_indexed 2023-06-26T22:56:33Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:33Z
_version_ 1769807746966749184