El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”

El escrito entre sus manos se enfrenta a la tarea de ensayar una introducción al Análisis Políti-co de los Discursos Educativos. Así, tras una breve digresión en las afirmaciones de carácter más bien general de renombrados autores de la escena iberoamericana –desde Eliseo Verón hasta Elvira Narvaja...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Waissmann, Federico Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794
Aporte de:
id I15-R240-article-794
record_format ojs
spelling I15-R240-article-7942020-09-06T23:25:53Z El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” Waissmann, Federico Gastón análisis del discurso investigación educativa teoría crítica educación El escrito entre sus manos se enfrenta a la tarea de ensayar una introducción al Análisis Políti-co de los Discursos Educativos. Así, tras una breve digresión en las afirmaciones de carácter más bien general de renombrados autores de la escena iberoamericana –desde Eliseo Verón hasta Elvira Narvaja de Arnoux–, se realiza un seguimiento a la letra de las reflexiones de tres autores claves en el entendimiento de los desarrollos de esta tradición en la investigación educativa: en la raíz del asunto, se vuelve sobre los enunciados teóricos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe; y, en contexto, se retoman las reflexiones de Rosa Nidia Buenfil Burgos sobre los desafíos del Aná-lisis del Discurso en la condición posmoderna. Lo cual viene a colación de elaborar argumentos relevantes en torno a una tesis transversal: al momento de estudiar los análisis de los discursos es útil diferenciar entre un sentido estricto y otro amplio del término “crítico”. IRICE (CONICET-UNR) 2018-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794 10.35305/revistairice.v32i32.794 Revista IRICE; Núm. 32 (2017); 115-132 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794/837 Derechos de autor 2018 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic análisis del discurso
investigación educativa
teoría crítica
educación
spellingShingle análisis del discurso
investigación educativa
teoría crítica
educación
Waissmann, Federico Gastón
El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”
topic_facet análisis del discurso
investigación educativa
teoría crítica
educación
author Waissmann, Federico Gastón
author_facet Waissmann, Federico Gastón
author_sort Waissmann, Federico Gastón
title El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”
title_short El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”
title_full El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”
title_fullStr El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”
title_full_unstemmed El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”
title_sort el análisis político de los discursos educativos: una tensión sobre lo “crítico”
description El escrito entre sus manos se enfrenta a la tarea de ensayar una introducción al Análisis Políti-co de los Discursos Educativos. Así, tras una breve digresión en las afirmaciones de carácter más bien general de renombrados autores de la escena iberoamericana –desde Eliseo Verón hasta Elvira Narvaja de Arnoux–, se realiza un seguimiento a la letra de las reflexiones de tres autores claves en el entendimiento de los desarrollos de esta tradición en la investigación educativa: en la raíz del asunto, se vuelve sobre los enunciados teóricos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe; y, en contexto, se retoman las reflexiones de Rosa Nidia Buenfil Burgos sobre los desafíos del Aná-lisis del Discurso en la condición posmoderna. Lo cual viene a colación de elaborar argumentos relevantes en torno a una tesis transversal: al momento de estudiar los análisis de los discursos es útil diferenciar entre un sentido estricto y otro amplio del término “crítico”.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2018
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794
work_keys_str_mv AT waissmannfedericogaston elanalisispoliticodelosdiscursoseducativosunatensionsobrelocritico
first_indexed 2023-06-26T22:56:26Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:26Z
_version_ 1769807740328214528