El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico”
El escrito entre sus manos se enfrenta a la tarea de ensayar una introducción al Análisis Políti-co de los Discursos Educativos. Así, tras una breve digresión en las afirmaciones de carácter más bien general de renombrados autores de la escena iberoamericana –desde Eliseo Verón hasta Elvira Narvaja...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-794 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-7942020-09-06T23:25:53Z El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” Waissmann, Federico Gastón análisis del discurso investigación educativa teoría crítica educación El escrito entre sus manos se enfrenta a la tarea de ensayar una introducción al Análisis Políti-co de los Discursos Educativos. Así, tras una breve digresión en las afirmaciones de carácter más bien general de renombrados autores de la escena iberoamericana –desde Eliseo Verón hasta Elvira Narvaja de Arnoux–, se realiza un seguimiento a la letra de las reflexiones de tres autores claves en el entendimiento de los desarrollos de esta tradición en la investigación educativa: en la raíz del asunto, se vuelve sobre los enunciados teóricos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe; y, en contexto, se retoman las reflexiones de Rosa Nidia Buenfil Burgos sobre los desafíos del Aná-lisis del Discurso en la condición posmoderna. Lo cual viene a colación de elaborar argumentos relevantes en torno a una tesis transversal: al momento de estudiar los análisis de los discursos es útil diferenciar entre un sentido estricto y otro amplio del término “crítico”. IRICE (CONICET-UNR) 2018-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794 10.35305/revistairice.v32i32.794 Revista IRICE; Núm. 32 (2017); 115-132 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794/837 Derechos de autor 2018 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
análisis del discurso investigación educativa teoría crítica educación |
spellingShingle |
análisis del discurso investigación educativa teoría crítica educación Waissmann, Federico Gastón El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” |
topic_facet |
análisis del discurso investigación educativa teoría crítica educación |
author |
Waissmann, Federico Gastón |
author_facet |
Waissmann, Federico Gastón |
author_sort |
Waissmann, Federico Gastón |
title |
El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” |
title_short |
El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” |
title_full |
El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” |
title_fullStr |
El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” |
title_full_unstemmed |
El Análisis Político de los Discursos Educativos: una tensión sobre lo “crítico” |
title_sort |
el análisis político de los discursos educativos: una tensión sobre lo “crítico” |
description |
El escrito entre sus manos se enfrenta a la tarea de ensayar una introducción al Análisis Políti-co de los Discursos Educativos. Así, tras una breve digresión en las afirmaciones de carácter más bien general de renombrados autores de la escena iberoamericana –desde Eliseo Verón hasta Elvira Narvaja de Arnoux–, se realiza un seguimiento a la letra de las reflexiones de tres autores claves en el entendimiento de los desarrollos de esta tradición en la investigación educativa: en la raíz del asunto, se vuelve sobre los enunciados teóricos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe; y, en contexto, se retoman las reflexiones de Rosa Nidia Buenfil Burgos sobre los desafíos del Aná-lisis del Discurso en la condición posmoderna. Lo cual viene a colación de elaborar argumentos relevantes en torno a una tesis transversal: al momento de estudiar los análisis de los discursos es útil diferenciar entre un sentido estricto y otro amplio del término “crítico”. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2018 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/794 |
work_keys_str_mv |
AT waissmannfedericogaston elanalisispoliticodelosdiscursoseducativosunatensionsobrelocritico |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:26Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:26Z |
_version_ |
1769807740328214528 |