Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-772 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-7722020-09-06T23:26:25Z Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Ahumada, José Víctor creencias epistemológicas autoridad epistémica factores educación universitaria Universidad El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica IRICE (CONICET-UNR) 2018-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772 10.35305/revistairice.v31i31.772 Revista IRICE; Núm. 31 (2016); 11-43 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772/821 Derechos de autor 2018 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
creencias epistemológicas autoridad epistémica factores educación universitaria Universidad |
spellingShingle |
creencias epistemológicas autoridad epistémica factores educación universitaria Universidad Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Ahumada, José Víctor Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
topic_facet |
creencias epistemológicas autoridad epistémica factores educación universitaria Universidad |
author |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Ahumada, José Víctor |
author_facet |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Ahumada, José Víctor |
author_sort |
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía |
title |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_short |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_full |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_fullStr |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_full_unstemmed |
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
title_sort |
creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente |
description |
El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2018 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezcacciabueestefania creenciasepistemologicasdeestudiantesuniversitariosyreconocimientodeautoridadepistemicaaldocente AT ahumadajosevictor creenciasepistemologicasdeestudiantesuniversitariosyreconocimientodeautoridadepistemicaaldocente |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:24Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:24Z |
_version_ |
1769807737503350784 |