Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente

El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Cacciabue, Estefanía, Ahumada, José Víctor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772
Aporte de:
id I15-R240-article-772
record_format ojs
spelling I15-R240-article-7722020-09-06T23:26:25Z Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente Gutiérrez Cacciabue, Estefanía Ahumada, José Víctor creencias epistemológicas autoridad epistémica factores educación universitaria Universidad El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica IRICE (CONICET-UNR) 2018-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772 10.35305/revistairice.v31i31.772 Revista IRICE; Núm. 31 (2016); 11-43 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772/821 Derechos de autor 2018 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic creencias epistemológicas
autoridad epistémica
factores
educación universitaria
Universidad
spellingShingle creencias epistemológicas
autoridad epistémica
factores
educación universitaria
Universidad
Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Ahumada, José Víctor
Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
topic_facet creencias epistemológicas
autoridad epistémica
factores
educación universitaria
Universidad
author Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Ahumada, José Víctor
author_facet Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
Ahumada, José Víctor
author_sort Gutiérrez Cacciabue, Estefanía
title Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
title_short Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
title_full Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
title_fullStr Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
title_sort creencias epistemológicas de estudiantes universitarios y reconocimiento de autoridad epistémica al docente
description El presente trabajo expone una investigación que exploró las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios acerca del docente como fuente de conocimiento, indagando los factores que pueden intervenir en el reconocimiento de autoridad epistémica por parte del estudiante al docente (relación pedagógica, año de cursado, contexto universitario). Se aplicó una tarea de justificación de afirmaciones a estudiantes de primer año pertenecientes a distintas facultades de la Universidad Nacional de Salta, y a partir de un abordaje cualitativo, se observó que las creencias y la autoridad epistémica están atravesadas factores vinculados a la relación entre estudiantes y docentes, más allá de lo estrictamente epistemológico. Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de incorporar un enfoque contextual y situado en futuras investigaciones sobre las creencias y la autoridad epistémica
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2018
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/772
work_keys_str_mv AT gutierrezcacciabueestefania creenciasepistemologicasdeestudiantesuniversitariosyreconocimientodeautoridadepistemicaaldocente
AT ahumadajosevictor creenciasepistemologicasdeestudiantesuniversitariosyreconocimientodeautoridadepistemicaaldocente
first_indexed 2023-06-26T22:56:24Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:24Z
_version_ 1769807737503350784