Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)
Se analizan los movimientos de maestros de México bajo la perspectiva de la gobernabilidad. Esta se entiende en un sentido amplio en el que se incluyen esquemas de concertación entre actores estratégicos y por tanto se considera el binomio eficacia-legitimidad. El artículo coloca un especial énfasi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-698 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-6982020-09-06T23:26:46Z Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) Loyo, Aurora movimientos magisteriales sindicatos docentes sistema educativo Se analizan los movimientos de maestros de México bajo la perspectiva de la gobernabilidad. Esta se entiende en un sentido amplio en el que se incluyen esquemas de concertación entre actores estratégicos y por tanto se considera el binomio eficacia-legitimidad. El artículo coloca un especial énfasis en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual desde su fundación en 1943, se constituyó en el principal interlocutor del gobierno federal en materia de política educativa. Por ello se ahonda en su estructura, en algunas claves de su funcionamiento y en su dirigencia. Se explica que en el magisterio mexicano han coexistido dos tradiciones que entran en tensión constantemente: una tradición revolucionaria y la que hemos llamado tradición institucional. Se aportan datos para ilustrar el crecimiento del sistema de educación básica en México. Se incluye una periodización y se caracteriza cada etapa mediante elementos que permiten interrelacionar las protestas magisteriales con los cambios ocurridos en el sistema educativo y en el sistema político. La principal conclusión del artículo consiste en que en el sistema educativo mexicano, a la gobernabilidad corporativa establecida en los años cuarenta le ha sucedido una gobernabilidad de equilibrios inestables IRICE (CONICET-UNR) 2017-05-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698 10.35305/revistairice.v29i29.698 Revista IRICE; Núm. 29 (2015); 45-70 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698/750 Derechos de autor 2017 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
movimientos magisteriales sindicatos docentes sistema educativo |
spellingShingle |
movimientos magisteriales sindicatos docentes sistema educativo Loyo, Aurora Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) |
topic_facet |
movimientos magisteriales sindicatos docentes sistema educativo |
author |
Loyo, Aurora |
author_facet |
Loyo, Aurora |
author_sort |
Loyo, Aurora |
title |
Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) |
title_short |
Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) |
title_full |
Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) |
title_fullStr |
Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) |
title_full_unstemmed |
Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) |
title_sort |
maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (méxico, 1956-2016) |
description |
Se analizan los movimientos de maestros de México bajo la perspectiva de la gobernabilidad. Esta se entiende en un sentido amplio en el que se incluyen esquemas de concertación entre actores estratégicos y por tanto se considera el binomio eficacia-legitimidad. El artículo coloca un especial énfasis en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual desde su fundación en 1943, se constituyó en el principal interlocutor del gobierno federal en materia de política educativa. Por ello se ahonda en su estructura, en algunas claves de su funcionamiento y en su dirigencia. Se explica que en el magisterio mexicano han coexistido dos tradiciones que entran en tensión constantemente: una tradición revolucionaria y la que hemos llamado tradición institucional. Se aportan datos para ilustrar el crecimiento del sistema de educación básica en México. Se incluye una periodización y se caracteriza cada etapa mediante elementos que permiten interrelacionar las protestas magisteriales con los cambios ocurridos en el sistema educativo y en el sistema político. La principal conclusión del artículo consiste en que en el sistema educativo mexicano, a la gobernabilidad corporativa establecida en los años cuarenta le ha sucedido una gobernabilidad de equilibrios inestables |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2017 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698 |
work_keys_str_mv |
AT loyoaurora maestrosenmovimientoundesafioparalagobernabilidaddelsistemaeducativomexico19562016 |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:23Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:23Z |
_version_ |
1769807736618352640 |