Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)

Se analizan los movimientos de maestros de México bajo la perspectiva de la gobernabilidad. Esta se entiende en un sentido amplio en el que se incluyen esquemas de concertación entre actores estratégicos y por tanto se considera el binomio eficacia-legitimidad.  El artículo coloca un especial énfasi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loyo, Aurora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698
Aporte de:
id I15-R240-article-698
record_format ojs
spelling I15-R240-article-6982020-09-06T23:26:46Z Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016) Loyo, Aurora movimientos magisteriales sindicatos docentes sistema educativo Se analizan los movimientos de maestros de México bajo la perspectiva de la gobernabilidad. Esta se entiende en un sentido amplio en el que se incluyen esquemas de concertación entre actores estratégicos y por tanto se considera el binomio eficacia-legitimidad.  El artículo coloca un especial énfasis en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual desde su fundación en 1943, se constituyó en el principal interlocutor del gobierno federal en materia de política educativa. Por ello se ahonda en su estructura, en algunas claves de su funcionamiento y en su dirigencia. Se explica que en el magisterio mexicano han coexistido  dos tradiciones que entran en tensión constantemente: una tradición revolucionaria y la que hemos llamado tradición institucional. Se aportan datos para ilustrar el crecimiento del sistema de educación básica en México. Se incluye una periodización y se caracteriza cada etapa mediante elementos que permiten interrelacionar las protestas magisteriales con los cambios ocurridos en el sistema educativo y en el sistema político. La principal conclusión del artículo consiste en que en el sistema educativo mexicano, a la gobernabilidad corporativa establecida en los años cuarenta le ha sucedido una gobernabilidad de equilibrios inestables IRICE (CONICET-UNR) 2017-05-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698 10.35305/revistairice.v29i29.698 Revista IRICE; Núm. 29 (2015); 45-70 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698/750 Derechos de autor 2017 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic movimientos magisteriales
sindicatos docentes
sistema educativo
spellingShingle movimientos magisteriales
sindicatos docentes
sistema educativo
Loyo, Aurora
Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)
topic_facet movimientos magisteriales
sindicatos docentes
sistema educativo
author Loyo, Aurora
author_facet Loyo, Aurora
author_sort Loyo, Aurora
title Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)
title_short Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)
title_full Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)
title_fullStr Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)
title_full_unstemmed Maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (México, 1956-2016)
title_sort maestros en movimiento: ¿un desafío para la gobernabilidad del sistema educativo? (méxico, 1956-2016)
description Se analizan los movimientos de maestros de México bajo la perspectiva de la gobernabilidad. Esta se entiende en un sentido amplio en el que se incluyen esquemas de concertación entre actores estratégicos y por tanto se considera el binomio eficacia-legitimidad.  El artículo coloca un especial énfasis en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual desde su fundación en 1943, se constituyó en el principal interlocutor del gobierno federal en materia de política educativa. Por ello se ahonda en su estructura, en algunas claves de su funcionamiento y en su dirigencia. Se explica que en el magisterio mexicano han coexistido  dos tradiciones que entran en tensión constantemente: una tradición revolucionaria y la que hemos llamado tradición institucional. Se aportan datos para ilustrar el crecimiento del sistema de educación básica en México. Se incluye una periodización y se caracteriza cada etapa mediante elementos que permiten interrelacionar las protestas magisteriales con los cambios ocurridos en el sistema educativo y en el sistema político. La principal conclusión del artículo consiste en que en el sistema educativo mexicano, a la gobernabilidad corporativa establecida en los años cuarenta le ha sucedido una gobernabilidad de equilibrios inestables
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2017
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/698
work_keys_str_mv AT loyoaurora maestrosenmovimientoundesafioparalagobernabilidaddelsistemaeducativomexico19562016
first_indexed 2023-06-26T22:56:23Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:23Z
_version_ 1769807736618352640