Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto
Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología deldesarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera elsentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspe...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2009
|
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-521 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-5212020-09-06T23:28:28Z Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto Castorina, José Antonio Barreiro, Alicia Horn, Axel Carreño, Lorena Lombardo, Enrique Karabelnicoff, Daniel Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología deldesarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera elsentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspectiva constructivista crítica. Luego, se analizan dos investigaciones empíricas en curso: la formación de nociones infantiles sobre el derecho a la privacidad y el desarrollo de la creencia en el mundo justo. Los resultados indican que las prácticas institucionales y las creencias colectivas operan como posibilitantes y limitantes del proceso de elaboración conceptual. Este carácter de las restricciones se interpreta dentro de una perspectiva que subraya la especificidad del conocimiento social como una tensión entre las prácticas sociales y la construcción individual del conocimiento. Incluso, se sugiere que dicha tensión puede interpretarse en los términos de un sistema complejo. IRICE (CONICET-UNR) 2009-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08 10.35305/revistairice.v20i20.521 Revista IRICE; Núm. 20 (2009); 79-88 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08/569 Derechos de autor 2015 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Castorina, José Antonio Barreiro, Alicia Horn, Axel Carreño, Lorena Lombardo, Enrique Karabelnicoff, Daniel |
spellingShingle |
Castorina, José Antonio Barreiro, Alicia Horn, Axel Carreño, Lorena Lombardo, Enrique Karabelnicoff, Daniel Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto |
author_facet |
Castorina, José Antonio Barreiro, Alicia Horn, Axel Carreño, Lorena Lombardo, Enrique Karabelnicoff, Daniel |
author_sort |
Castorina, José Antonio |
title |
Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto |
title_short |
Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto |
title_full |
Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto |
title_fullStr |
Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto |
title_full_unstemmed |
Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto |
title_sort |
las restricciones en la construcción de ideas sociales. revisión de un concepto |
description |
Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología deldesarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera elsentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspectiva constructivista crítica. Luego, se analizan dos investigaciones empíricas en curso: la formación de nociones infantiles sobre el derecho a la privacidad y el desarrollo de la creencia en el mundo justo. Los resultados indican que las prácticas institucionales y las creencias colectivas operan como posibilitantes y limitantes del proceso de elaboración conceptual. Este carácter de las restricciones se interpreta dentro de una perspectiva que subraya la especificidad del conocimiento social como una tensión entre las prácticas sociales y la construcción individual del conocimiento. Incluso, se sugiere que dicha tensión puede interpretarse en los términos de un sistema complejo. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2009 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08 |
work_keys_str_mv |
AT castorinajoseantonio lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto AT barreiroalicia lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto AT hornaxel lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto AT carrenolorena lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto AT lombardoenrique lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto AT karabelnicoffdaniel lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:08Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:08Z |
_version_ |
1769807721145565184 |