Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto

Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología deldesarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera elsentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castorina, José Antonio, Barreiro, Alicia, Horn, Axel, Carreño, Lorena, Lombardo, Enrique, Karabelnicoff, Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2009
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08
Aporte de:
id I15-R240-article-521
record_format ojs
spelling I15-R240-article-5212020-09-06T23:28:28Z Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto Castorina, José Antonio Barreiro, Alicia Horn, Axel Carreño, Lorena Lombardo, Enrique Karabelnicoff, Daniel Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología deldesarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera elsentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspectiva constructivista crítica. Luego, se analizan dos investigaciones empíricas en curso: la formación de nociones infantiles sobre el derecho a la privacidad y el desarrollo de la creencia en el mundo justo. Los resultados indican que las prácticas institucionales y las creencias colectivas operan como posibilitantes y limitantes del proceso de elaboración conceptual. Este carácter de las restricciones se interpreta dentro de una perspectiva que subraya la especificidad del conocimiento social como una tensión entre las prácticas sociales y la construcción individual del conocimiento. Incluso, se sugiere que dicha tensión puede interpretarse en los términos de un sistema complejo. IRICE (CONICET-UNR) 2009-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08 10.35305/revistairice.v20i20.521 Revista IRICE; Núm. 20 (2009); 79-88 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08/569 Derechos de autor 2015 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
author Castorina, José Antonio
Barreiro, Alicia
Horn, Axel
Carreño, Lorena
Lombardo, Enrique
Karabelnicoff, Daniel
spellingShingle Castorina, José Antonio
Barreiro, Alicia
Horn, Axel
Carreño, Lorena
Lombardo, Enrique
Karabelnicoff, Daniel
Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto
author_facet Castorina, José Antonio
Barreiro, Alicia
Horn, Axel
Carreño, Lorena
Lombardo, Enrique
Karabelnicoff, Daniel
author_sort Castorina, José Antonio
title Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto
title_short Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto
title_full Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto
title_fullStr Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto
title_full_unstemmed Las restricciones en la construcción de ideas sociales. Revisión de un concepto
title_sort las restricciones en la construcción de ideas sociales. revisión de un concepto
description Este artículo examina el significado y alcance del concepto de restricción en la psicología deldesarrollo de los conocimientos sociales, desde una perspectiva constructivista. Se considera elsentido del término en las corrientes neoinnatista y cultural, para establecer la especificidad de una perspectiva constructivista crítica. Luego, se analizan dos investigaciones empíricas en curso: la formación de nociones infantiles sobre el derecho a la privacidad y el desarrollo de la creencia en el mundo justo. Los resultados indican que las prácticas institucionales y las creencias colectivas operan como posibilitantes y limitantes del proceso de elaboración conceptual. Este carácter de las restricciones se interpreta dentro de una perspectiva que subraya la especificidad del conocimiento social como una tensión entre las prácticas sociales y la construcción individual del conocimiento. Incluso, se sugiere que dicha tensión puede interpretarse en los términos de un sistema complejo.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2009
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v20n20a08
work_keys_str_mv AT castorinajoseantonio lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto
AT barreiroalicia lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto
AT hornaxel lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto
AT carrenolorena lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto
AT lombardoenrique lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto
AT karabelnicoffdaniel lasrestriccionesenlaconstrucciondeideassocialesrevisiondeunconcepto
first_indexed 2023-06-26T22:56:08Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:08Z
_version_ 1769807721145565184