Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
El presente estudio se enmarca en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004). Se describen y analizan cualitativamente (Strauss y Corbin, 1991) los marcos de participación particulares que configuran las situaciones de alfabetización familiar en hogares d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2011
|
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-486 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-4862020-09-06T23:27:55Z Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades Stein, Alejandra Rosemberg, Celia El presente estudio se enmarca en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004). Se describen y analizan cualitativamente (Strauss y Corbin, 1991) los marcos de participación particulares que configuran las situaciones de alfabetización familiar en hogares de niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas de Córdoba y de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que las situaciones de alfabetización en estas familias no son homogéneas: adoptan diferentes modalidades que se diferencian entre sí por las formas de intervención de los adultos y los niños mayores, las actividades particulares que se realizan en los hogares, el grado de consecución de las mismas, el grado en el que los participantes se atienen a las consignas y el desempeño observado en los niños. La combinación de estas dimensiones define tres modalidades de interacción y de estructuración de la situación, que implican diferentes oportunidades de aprendizaje para los niños: 1) una modalidad centrada en el etiquetamiento y en el libro como material ilustrado; 2) otra cuyo formato se asemeja a las situaciones escolares y 3) una tercera modalidad que adopta un formato narrativo en el marco de una atmósfera lúdica. IRICE (CONICET-UNR) 2011-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02 10.35305/revistairice.v23i23.486 Revista IRICE; Núm. 23 (2011); 9-22 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02/534 Derechos de autor 2015 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia |
spellingShingle |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades |
author_facet |
Stein, Alejandra Rosemberg, Celia |
author_sort |
Stein, Alejandra |
title |
Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades |
title_short |
Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades |
title_full |
Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades |
title_fullStr |
Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades |
title_full_unstemmed |
Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades |
title_sort |
alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. la familia como contexto de oportunidades |
description |
El presente estudio se enmarca en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004). Se describen y analizan cualitativamente (Strauss y Corbin, 1991) los marcos de participación particulares que configuran las situaciones de alfabetización familiar en hogares de niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas de Córdoba y de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que las situaciones de alfabetización en estas familias no son homogéneas: adoptan diferentes modalidades que se diferencian entre sí por las formas de intervención de los adultos y los niños mayores, las actividades particulares que se realizan en los hogares, el grado de consecución de las mismas, el grado en el que los participantes se atienen a las consignas y el desempeño observado en los niños. La combinación de estas dimensiones define tres modalidades de interacción y de estructuración de la situación, que implican diferentes oportunidades de aprendizaje para los niños: 1) una modalidad centrada en el etiquetamiento y en el libro como material ilustrado; 2) otra cuyo formato se asemeja a las situaciones escolares y 3) una tercera modalidad que adopta un formato narrativo en el marco de una atmósfera lúdica. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2011 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02 |
work_keys_str_mv |
AT steinalejandra alfabetizaciontempranaenpoblacionesurbanomarginadaslafamiliacomocontextodeoportunidades AT rosembergcelia alfabetizaciontempranaenpoblacionesurbanomarginadaslafamiliacomocontextodeoportunidades |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:00Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:00Z |
_version_ |
1769807712568213504 |