Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades

El presente estudio se enmarca en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004). Se describen y analizan cualitativamente (Strauss y Corbin, 1991) los marcos de participación particulares que configuran las situaciones de alfabetización familiar en hogares d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stein, Alejandra, Rosemberg, Celia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2011
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02
Aporte de:
id I15-R240-article-486
record_format ojs
spelling I15-R240-article-4862020-09-06T23:27:55Z Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades Stein, Alejandra Rosemberg, Celia El presente estudio se enmarca en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004). Se describen y analizan cualitativamente (Strauss y Corbin, 1991) los marcos de participación particulares que configuran las situaciones de alfabetización familiar en hogares de niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas de Córdoba y de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que las situaciones de alfabetización en estas familias no son homogéneas: adoptan diferentes modalidades que se diferencian entre sí por las formas de intervención de los adultos y los niños mayores, las actividades particulares que se realizan en los hogares, el grado de consecución de las mismas, el grado en el que los participantes se atienen a las consignas y el desempeño observado en los niños. La combinación de estas dimensiones define tres modalidades de interacción y de estructuración de la situación, que implican diferentes oportunidades de aprendizaje para los niños: 1) una modalidad centrada en el etiquetamiento y en el libro como material ilustrado; 2) otra cuyo formato se asemeja a las situaciones escolares y 3) una tercera modalidad que adopta un formato narrativo en el marco de una atmósfera lúdica. IRICE (CONICET-UNR) 2011-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02 10.35305/revistairice.v23i23.486 Revista IRICE; Núm. 23 (2011); 9-22 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02/534 Derechos de autor 2015 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
author Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia
spellingShingle Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia
Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
author_facet Stein, Alejandra
Rosemberg, Celia
author_sort Stein, Alejandra
title Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
title_short Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
title_full Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
title_fullStr Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
title_full_unstemmed Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades
title_sort alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. la familia como contexto de oportunidades
description El presente estudio se enmarca en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird, 2004). Se describen y analizan cualitativamente (Strauss y Corbin, 1991) los marcos de participación particulares que configuran las situaciones de alfabetización familiar en hogares de niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas de Córdoba y de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que las situaciones de alfabetización en estas familias no son homogéneas: adoptan diferentes modalidades que se diferencian entre sí por las formas de intervención de los adultos y los niños mayores, las actividades particulares que se realizan en los hogares, el grado de consecución de las mismas, el grado en el que los participantes se atienen a las consignas y el desempeño observado en los niños. La combinación de estas dimensiones define tres modalidades de interacción y de estructuración de la situación, que implican diferentes oportunidades de aprendizaje para los niños: 1) una modalidad centrada en el etiquetamiento y en el libro como material ilustrado; 2) otra cuyo formato se asemeja a las situaciones escolares y 3) una tercera modalidad que adopta un formato narrativo en el marco de una atmósfera lúdica.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2011
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v23n23a02
work_keys_str_mv AT steinalejandra alfabetizaciontempranaenpoblacionesurbanomarginadaslafamiliacomocontextodeoportunidades
AT rosembergcelia alfabetizaciontempranaenpoblacionesurbanomarginadaslafamiliacomocontextodeoportunidades
first_indexed 2023-06-26T22:56:00Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:00Z
_version_ 1769807712568213504