Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036 |
Aporte de: |
id |
I15-R240-article-1036 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R240-article-10362020-09-06T23:25:36Z Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios Rodriguez Guzman, Lucia educación estrés docentes trabajo académico educación superior Educación universitaria Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper a 120 académicos universitarios que laboran en Guanajuato, México. Los resultados muestran una carga excesiva de trabajo que incluye actividades administrativas, saturación laboral, falta de tiempo para descansar, conflictos interpersonales, requerimientos de apoyo de diversa índole y mejora salarial, entre otros aspectos que generan estrés en el profesorado. El decreciente respeto de la sociedad hacia la profesión es uno de los factores importantes a considerar. Se sugiere realizar diagnósticos médicos, a fin de valorar el impacto del estrés en el bienestar de los docentes, así como aplicar estrategias de intervención para mejorar la salud y disminuir el estrés en los trabajadores académicos. IRICE (CONICET-UNR) 2020-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036 10.35305/revistairice.v36i36.1036 Revista IRICE; Núm. 36 (2019); 11-31 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036/1132 Derechos de autor 2020 Revista IRICE |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-240 |
container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
educación estrés docentes trabajo académico educación superior Educación universitaria |
spellingShingle |
educación estrés docentes trabajo académico educación superior Educación universitaria Rodriguez Guzman, Lucia Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios |
topic_facet |
educación estrés docentes trabajo académico educación superior Educación universitaria |
author |
Rodriguez Guzman, Lucia |
author_facet |
Rodriguez Guzman, Lucia |
author_sort |
Rodriguez Guzman, Lucia |
title |
Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios |
title_short |
Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios |
title_full |
Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios |
title_fullStr |
Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios |
title_sort |
aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios |
description |
Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper a 120 académicos universitarios que laboran en Guanajuato, México. Los resultados muestran una carga excesiva de trabajo que incluye actividades administrativas, saturación laboral, falta de tiempo para descansar, conflictos interpersonales, requerimientos de apoyo de diversa índole y mejora salarial, entre otros aspectos que generan estrés en el profesorado. El decreciente respeto de la sociedad hacia la profesión es uno de los factores importantes a considerar. Se sugiere realizar diagnósticos médicos, a fin de valorar el impacto del estrés en el bienestar de los docentes, así como aplicar estrategias de intervención para mejorar la salud y disminuir el estrés en los trabajadores académicos. |
publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
publishDate |
2020 |
url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezguzmanlucia aproximacionalestudiodelestresenprofesoresuniversitarios |
first_indexed |
2023-06-26T22:56:15Z |
last_indexed |
2023-06-26T22:56:15Z |
_version_ |
1769807728049389568 |