Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios

Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Guzman, Lucia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036
Aporte de:
id I15-R240-article-1036
record_format ojs
spelling I15-R240-article-10362020-09-06T23:25:36Z Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios Rodriguez Guzman, Lucia educación estrés docentes trabajo académico educación superior Educación universitaria Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper a 120 académicos universitarios que laboran en Guanajuato, México. Los resultados muestran una carga excesiva de trabajo que incluye actividades administrativas, saturación laboral, falta de tiempo para descansar, conflictos interpersonales, requerimientos de apoyo de diversa índole y mejora salarial, entre otros aspectos que generan estrés en el profesorado. El decreciente respeto de la sociedad hacia la profesión es uno de los factores importantes a considerar. Se sugiere realizar diagnósticos médicos, a fin de valorar el impacto del estrés en el bienestar de los docentes, así como aplicar estrategias de intervención para mejorar la salud y disminuir el estrés en los trabajadores académicos. IRICE (CONICET-UNR) 2020-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036 10.35305/revistairice.v36i36.1036 Revista IRICE; Núm. 36 (2019); 11-31 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036/1132 Derechos de autor 2020 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic educación
estrés
docentes
trabajo académico
educación superior
Educación universitaria
spellingShingle educación
estrés
docentes
trabajo académico
educación superior
Educación universitaria
Rodriguez Guzman, Lucia
Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
topic_facet educación
estrés
docentes
trabajo académico
educación superior
Educación universitaria
author Rodriguez Guzman, Lucia
author_facet Rodriguez Guzman, Lucia
author_sort Rodriguez Guzman, Lucia
title Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
title_short Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
title_full Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
title_fullStr Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
title_full_unstemmed Aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
title_sort aproximación al estudio del estrés en profesores universitarios
description Estudio descriptivo realizado con el propósito de identificar las fuentes de presión que generan estrés en los trabajadores universitarios. El protocolo de investigación incluyó una metodología previamente adaptada y validada con profesores de nivel superior. Se aplicó la escala de Travers y Cooper a 120 académicos universitarios que laboran en Guanajuato, México. Los resultados muestran una carga excesiva de trabajo que incluye actividades administrativas, saturación laboral, falta de tiempo para descansar, conflictos interpersonales, requerimientos de apoyo de diversa índole y mejora salarial, entre otros aspectos que generan estrés en el profesorado. El decreciente respeto de la sociedad hacia la profesión es uno de los factores importantes a considerar. Se sugiere realizar diagnósticos médicos, a fin de valorar el impacto del estrés en el bienestar de los docentes, así como aplicar estrategias de intervención para mejorar la salud y disminuir el estrés en los trabajadores académicos.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2020
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1036
work_keys_str_mv AT rodriguezguzmanlucia aproximacionalestudiodelestresenprofesoresuniversitarios
first_indexed 2023-06-26T22:56:15Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:15Z
_version_ 1769807728049389568